ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO


La nutrición de la mujer embarazada es de gran importancia para la madre y para el feto, para un parto adecuado y también para la salud del bebe. La dieta de la mujer embarazada debe incluir proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, es decir ser una dieta equilibrada y variada que cumpla con sus necesidades.


Ciertos nutrientes evitan complicaciones tanto en la madre como en el feto entre los cuales
tenemos:


Ácido fólico: Previene defectos congénitos, importantes en el cerebro y columna vertebral (espina bífida). El ácido fólico se encuentra en: Hortalizas de hoja verde, legumbres, vegetales amarillos, frutos secos.


Hierro: Previene anemia por deficiencia de hierro, asegura los depósitos de hierro en el feto, evita partos prematuros. El hierro se encuentra en: Carne, pollo, leche, legumbres, verduras de hoja verde.


Calcio: Se emplea en el funcionamiento nervioso, en la contracción de los músculos y en el desarrollo de huesos y dientes. El calcio se encuentra en: Yogurt, leche, queso, frutos y frutas secas (sobre todo los higos secos), Brócoli, espinacas, chochos con cáscara.


Vitamina C: Es esencial para el desarrollo y la cicatrización de los tejidos y ayuda a absorber el hierro. Mantiene dientes, encías y huesos sanos. La vitamina C se encuentra en: guayaba , pimiento, grosellas, Kiwi, Papaya, Fresas, cítricos.


Para cumplir con los requerimientos nutricionales durante el embarazo se debe incluir todos lo grupos de alimentos: grasas buenas (aceites vegetales de oliva, girasol, canola, frutos secos, mantequilla de maní, aceite de coco, aguacate).

proteínas (carne, pollo, pescados, leguminosas), almidones (cereales integrales como la avena, arroz integral), muchos vegetales y frutas.


Lic. Thalía Phuma 
Nutricionista
Fuente: escrito por: Moreno, P., Alimentación durante el embarazo, 2017.



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices