CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA INTOLERANCIA A LA SACAROSA


La causa de la intolerancia a la sacarosa es el déficit de la enzima que colabora en la digestión del azúcar: sucrasa, sacarasa o invertasa. Esta deficiencia tiene origen genético y está presente desde el nacimiento. En algunas ocasionas, y cuando hay ya una cierta predisposición, esta carencia de sacarasa puede resultar desapercibida hasta edades donde el consumo de sacarosa sea mayor. 


En el caso de los bebés, en el momento en que se introduce las frutas o fórmulas infantiles con adicción de azúcar suele ser cuando se ocasionan los síntomas y se descubre la intolerancia.


Asimismo, algunos niños pueden ir tolerando cantidades mayores de sacarosa a lo largo de los años y lo que comienza siendo un problema de digestión, puede ir derivando en alteraciones menores.


Síntomas y complicaciones de la intolerancia a la sacarosa


Los síntomas de la intolerancia a la sacarosa son principalmente de tipo gástrico o intestinal con dolor abdominal, digestión gástrica, malestar o procesos diarreicos. Si el problema no se trata y los síntomas continúan de manera más o menos de forma crónica, el estado nutricional puede verse
afectado por la pérdida de micronutrientes debido a la diarrea.


Del mismo modo, también podría desencadenarse una deshidratación si no se compensan las pérdidas de líquidos. Todo este proceso podría suponer un retraso en el crecimiento y desarrollo de los niños, así como el cansancio generalizado con presencia de anemia o diversos déficits nutricionales en personas adultas.


Por lo que el primer paso básico y fundamental para el tratamiento debe ser el diagnóstico temprano. Así, cuanto antes se sepa si se padece la intolerancia, antes se puede iniciar el tratamiento y minimizar las consecuencias de este problema.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Ruiz, A. (2017) “Causas y síntomas de la intolerancia a la sacarosa”.



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Katherine Sofia Heredia Zapata a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices