ALIMENTOS QUE SE DEBEN EVITAR EN PERSONAS CON VARICES


Una de las formas de cuidarse para prevenir las varices es mirando bien los alimentos que se deben evitar y aquellos alimentos que pueden ayudar en este sentido.


Siempre, y no sólo cuando se padecen varices o cualquier otra enfermedad, debe llevarse una alimentación sana, variada, rica en fibra, y equilibrada entre los distintos tipos de nutrientes, teniendo en cuenta la edad y actividad física de cada persona. En el caso concreto de las varices, y dado que un importante factor para la aparición de varices es el estreñimiento, la alimentación debe incluir bastante fibra y suficiente cantidad de líquidos siendo de seis u ocho vasos diarios para facilitar la evacuación.


Alimentos que se deben evitar: no se debe consumir, o al menos limitar su consumo los alimentos que contengan:


- Sodio: el sodio provoca retención de líquidos, lo que aumenta el volumen de sangre y facilita la hinchazón de las piernas y la aparición de edemas. Debe limitarse su consumo, aunque no se elimine totalmente de la dieta, los alimentos ricos en sodio son:


* Sal común.
* Conservas.
* Papas fritas y similares.
* Sopas de sobre.
* Salsas.
* Aceitunas.
* Encurtidos.
* Pan.
* Bollería.
* Galletas.
* Embutidos.
* Quesos curados.
* Carnes y pescados salados o ahumados.
* Alimentos precocinados.


- Grasas saturadas:
Aumentan los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre, lo que la hace más espesa, dificulta el retorno venoso y favorece la aparición de trombos. Debe limitarse su consumo, aunque no eliminarlo totalmente de la dieta. Contienen grasas saturadas alimentos como:


* Mantequilla.
* Nata.
* Embutidos.
* Tocino.
* Carnes rojas.
* Repostería industrial.


- Picante y comidas fuertes: las comidas picantes producen una dilatación de las venas, por lo que es mejor limitar su consumo:


* Alcohol.
* Café.
* Tabaco.
* Chocolate.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices