COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL SALMÓN


El salmón es un pescado que en estado salvaje nace en agua dulce y, tras un periodo de tiempo en este medio, se traslada al mar, por lo que la mayor parte de las especies conoce ambos ámbitos. Además, la mayoría de los ejemplares regresan a desovar al río o lago del que son originarios. El modo en el que estos animales consiguen identificarlo no está todavía muy claro, pero parece que está relacionado con un agudo y sensible sentido del olfato.


Actualmente podemos encontrar salmón durante todos los meses del año porque gran parte del que consumimos se cría en piscifactorías.


Las dos variedades de salmón más conocidas y consumidas son:


Salmón del Atlántico, también denominado salmón europeo. Se encuentra en el océano Atlántico y el mar Báltico, y en ríos de Europa.


Salmón del Pacífico. Se encuentra en el océano Pacífico, especialmente en zonas del norte.


Composición nutricional del salmón


El salmón se clasifica tradicionalmente como pescado graso o azul. Esta denominación no tiene nada que ver con el color de su carne, que es de color rosado, una de las características más definitorias del salmón.


El contenido de grasa de este pescado (11 g de grasa por cada 100 g de salmón) hace que aporte un contenido calórico medio de unas 180-190 kcal por cada 100 g.


En cuanto a proteínas, posee un contenido nada desdeñable y similar a cualquier producto cárnico, unos 20 g por cada 100 g de este pescado. Además, son proteínas de alto valor biológico lo que indica que poseen todos los aminoácidos esenciales, componentes de las proteínas que no somos capaces de sintetizar en nuestro organismo y son absolutamente necesarios para la vida.


Contiene también ciertas cantidades de magnesio, potasio, fósforo, sodio y yodo. Este último es especialmente relevante por su relación con las hormonas tiroideas, y por encontrarse casi exclusivamente en pescados, suplementos, y alimentos fortificados.
En cuanto a vitaminas, presenta pequeñas concentraciones de vitaminas hidrosolubles del grupo B, relacionadas con el metabolismo general del cuerpo. Sin embargo, las vitaminas liposolubles como la vitamina A y la vitamina D, son las que más abundan en este pescado, algo lógico si tenemos en cuenta que estas vitaminas se depositan en la parte grasa de los alimentos.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Ruiz, A. (2018) "COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL SALMÓN".



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

(FC) Doctor Antonio Aquino De Jesús a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2019 | Familycardservices