CUÁNDO EVITAR EL CONSUMO DE PLÁTANO


El consumo de plátano está desaconsejado en personas que presenten intolerancia o alergia al mismo, así como patologías o situaciones clínicas que requieran el control de alguno de sus componentes. En relación a este último, un ejemplo sería el caso de personas con enfermedad renal, en las que es importante el control en la dieta de las cantidades de potasio, esta restricción siempre debe estar supervisada por un profesional sanitario.


Algunos estudios asocian el consumo de plátano con la manifestación de reacciones alérgicas, que suelen reflejarse en el individuo a través de migrañas, aunque sólo se han comprobado en personas adultas sensibles. ”La causa más probable de esta interacción es la serotonina que contiene el plátano, que actúa en el sistema nervioso con una función de vasodilatador arterial. Actualmente están en fase de observación las posibles consecuencias que puedan tener sobre el cuerpo esas pequeñas cantidades de serotonina del plátano”, advierte Martina Miserachs, Relaciones Institucionales de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas.


En este sentido no hay que pasar por alto que la ingesta de plátano puede provocar interacciones farmacológicas en personas que toman medicamentos del tipo inhibidores de la monoaminooxidasa, ya que contienen la sustancia tiramina, que obliga al paciente a limitar y moderar su consumo de plátano.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Moneo, L. (2017) "CUÁNDO EVITAR EL CONSUMO DE PLÁTANO".



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices