BENEFICIOS DEL CONSUMO DE MIJO


El mijo pertenece al grupo de cereales, al igual que el sorgo, el trigo, el centeno, la avena o el maíz. Este grupo está situado en la base de la pirámide de la alimentación saludable, lo que quiere decir que hay que tomar alimentos de este grupo a diario y varias veces. Además, y como refuerzo de lo anterior, más de la mitad de los macronutrientes de nuestra dieta deberían provenir de los hidratos de carbono para que fuera equilibrada, y el mijo, al igual que el resto de sus compañeros de clasificación, aporta una proporción muy elevada de glúcidos.


Del mijo se pueden destacar diversos beneficios para la salud. Sin duda, uno de los más evidentes es la ausencia en su composición de colesterol, lo que hace del mijo un cereal claramente cardioprotector. Esta característica, unida al contenido bastante elevado de fibra dietética, lo convierte en un cereal de interés para personas que hayan sufrido algún episodio vascular, o como medida de prevención ante la presencia de factores de riesgo.


Pero ese elevado contenido en fibra que previene el estreñimiento no va unido, como en otros alimentos, a un aumento de los gases intestinales y una dificultad en la digestión. El mijo se tolera digestivamente hablando bastante bien, y su digestión suele ser liviana.


Otro factor beneficioso del mijo es su relativamente bajo contenido energético. Si tenemos en cuenta que posee unas 350 kilocalorías por 100 gramos pudiera parecer lo contrario, pero este es un dato que hay que saber interpretar, ya que una ración de mijo combinada, por ejemplo, con alguna verdura, aporta no más de 50 gramos de mijo. Así que el valor real de calorías que tomamos con esa cantidad de mijo es de 175, verdaderamente muy baja.


El mijo tampoco posee purinas en su composición que se transformen en ácido úrico en el organismo. Así que es un alimento de consumo libre en personas que padecen hiperuricemia y necesiten control de alimentos rico en ácido úrico.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Ruiz, A. (2017) "BENEFICIOS DEL CONSUMO DE MIJO".



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

(FC) Dr. Jesús Daniel Orozco Fuentes a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2019 | Familycardservices