EL MELÓN, VARIEDADES


Variedades y características del melón


Los melones más comunes se clasifican en dos familias:


Melones de verano: suelen ser muy aromáticos y perecederos, además de tener la corteza rugosa. A este grupo pertenecen los cantalupos, por ejemplo.


Melones de invierno: son menos aromáticos y menos perecederos, de cortezas lisas o arrugadas.


Gracias a su estacionalidad, es fácil asegurarse de que la variedad que estamos comprando es la que se corresponde con el momento del año. Existen muchas variedades de melones, con diferentes cortezas, colores, texturas, aromas y sabores:


Melón amarillo


De forma alargada, corteza dura, pulpa de color verde claro Melón de piel de sapoy sabor dulce.


Melón cantaloup o cantalupo


Esférico, ligeramente aplastado, de piel lisa y pequeño, tiene una pulpa naranja, llega a pesar poco más de un kilogramo y es de sabor dulce (aunque no demasiado) y aromático. Es la variedad que suele ponerse en los buffet desayuno de hoteles.


Melón galia


También esférico, de pulpa blanca, poco consistente, no muy dulce y tamaño medio.


Melón verde


Forman un grupo complejo, entre los que se encuentran:


El ‘piel de sapo’, que es un melón de verano, de corteza fina, verde y con manchas oscuras, su pulpa es blanco-amarillenta, poco aromático pero muy sabroso y dulce.


El ‘tendral’ su piel es rugosa, gruesa y uniforme, lo que facilita su conservación y comercialización, de pulpa es muy sabrosa, blanca, firme, dulce y poco aromática.


El ‘rochet’ es de piel lisa, con algunas arrugas en los extremos, de color verde, un tanto alargado, muy dulce y con más sabor que aroma.


El de ‘Villaconejos’ se caracteriza por tener una piel con estrías en toda su superficie, de color casi pardo, con mucha pulpa, de color blanca, de sabor intenso y muy dulce, jugoso y refrescante.


Existe una variedad del mismo pueblo (Villaconejos) denominado ‘negro gigante’, que apenas se comercializa por su gran tamaño (llega a pesar 10kg), pero que los productores locales suelen cultivar para consumo propio puesto que, según dicen, es el mejor melón, el más dulce, se conserva muy bien.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Bernácer, R. (2017) "EL MELÓN, VARIEDADES".



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

(FC) Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2019 | Familycardservices