BENEFICIOS DE LA FRESA PARA LA SALUD


La fresa y su capacidad anticancerígena


La fresa es una de las frutas con más antioxidantes que existen, y la mayor parte de los que contiene (81%) están en las pepitas. Concretamente, se estima que en una ración de 150g (equivalente a una taza) hay unos 300mg de compuestos fenólicos antioxidantes, y es justamente esa capacidad antioxidante lo que la convierte en una gran ayuda contra algunos tipos de cáncer, pues estas sustancias bloquean los efectos nocivos de factores provenientes del medio ambiente, de la alimentación, o del tabaco, por ejemplo.


Un estudio realizado con animales demostró que el consumo de fresas provoca una disminución del 50% en la aparición de tumores.


De este modo, se cree que podrían ayudar a frenar el inicio y el desarrollo de la carcinogénesis, y a incentivar la supresión tumoral. Aunque aún faltan investigaciones concluyentes al respecto, algunos trabajos (eso sí, realizados en ratones) ya empiezan a asociar el consumo frecuente de fresas con menor riesgo de padecer cáncer.

Concretamente, un estudio de la Universidad de Ohio, realizado exclusivamente en animales, demostró que la ingesta de fresas provocó una disminución del 50% en la aparición de tumores.


Asimismo, esta fruta también está relacionada con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, de hipercolesterolemia, y de arteroesclerosis. Y se ha observado que la ingesta frecuente de fresas puede aumentar la concentración de antioxidantes en plasma que, además de impulsar una correcta función endotelial y de prevenir la oxidación del colesterol LDL, ayuda a que éste no se fije en las placas de ateroma.


El sistema inmune es otro de los grandes beneficiados por este alimento debido, principalmente, a que las fresas impulsan una gran actividad antiviral frente algunos tipos de virus y, además, se estima que podrían reducir sustancias que generan problemas de salud como el asma, o algunas reacciones alérgicas en el organismo. 

Sin olvidar que son una gran fuente de vitamina C, superando incluso a la famosa naranja, lo que le permite mejorar la absorción del hierro, por lo que también aporta su granito de arena en casos de anemia. Mientras que por su aporte de ácido fólico son de ayuda a la embarazada para la prevención de malformaciones fetales como la espina bífida.


Beneficios de las fresas sobre la salud mental, ocular y bucal


No todos los beneficios que aportan las fresas son físicos, sino que algunos estudios también relacionan el consumo de fresas con una mejor salud mental, ya que el consumo de esta fruta podría ayudar a retrasar el envejecimiento del cerebro. 

Concretamente, se ha comprobado que algunos de los componentes de la fresa pueden inhibir el principal estimulador de prostaglandinas inflamatorias (COX-2), asociadas, además de al cáncer y a la enfermedad cardiovascular, al alzhéimer.


Además, la visión o la salud bucodental también pueden sacar partido de las virtudes de este pequeño fruto rojo. Y es que, por su contenido en pigmentos como la luteína y la zeaxantin son interesantes para pacientes con degeneración macular asociada a la edad; mientras que el xilitol ayuda a combatir la placa y proteger el esmalte.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Larrucea, S. (2017) "BENEFICIOS DE LA FRESA PARA LA SALUD".



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices