EFECTOS POSITIVOS DEL CAFÉ SOBRE LA SALUD


En la mente: una o dos tazas de café al día puede tener consecuencias favorables sobre el sistema nervioso, algo interesante para los estudiantes, los trabajadores en turno de noche o los conductores de viajes largos. La cafeína ayuda a reducir el cansancio físico y mental, despeja, ayuda a mantenernos alerta, amplía la capacidad de memoria y mejora la concentración. También permite pensar con mayor rapidez y claridad, al mismo tiempo que mejora la coordinación corporal y los reflejos, así lo han demostrado varios estudios científicos.


Frente a los dolores de cabeza: para los que sufren migrañas o dolores de cabeza, ya que la cafeína ejerce una acción vasodilatadora que alivia estos síntomas, de ahí que se incluya en la composición de muchos analgésicos.


Para la tensión arterial: más cosas, si sueles tener frecuentes bajadas de tensión, esta bebida tiene una acción estimulante sobre el corazón, aumentando la frecuencia cardiaca, el riego sanguíneo y la tensión arterial, un efecto beneficioso para las personas que padecen frecuentes bajadas de tensión.


Sobre el corazón: si seguimos con los efectos positivos sobre el corazón, según un estudio realizado en Grecia, los individuos que mantenían un consumo moderado de café (menos de 300 miligramos al día), tenían menor riesgo de infarto que aquellos que tomaban mayores cantidades e incluso que aquellos que no lo consumían habitualmente.


En el hígado: y si miramos por nuestro hígado, una de las últimas investigaciones elaborada por el National Cancer Institute de Estados Unidos, relaciona el consumo habitual de tres o más tazas de café con una progresión más lenta (en un 53 por ciento frente a los no bebedores) de las enfermedades hepáticas avanzadas relacionadas con la hepatitis C.


Respecto a la diabetes: el café puede reducir la aparición de diabetes mellitus tipo II. Los ácidos clorogénicos originan nuevos compuestos, entre los que destacan las quinolactonas, aparentemente implicadas en una reducción significativa del riesgo de padecer diabetes mellitus tipo II. Aunque es pronto todavía para recomendar el café como estrategia de salud en este sentido.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Hernández, A. (2017) "EFECTOS POSITIVOS DEL CAFÉ SOBRE LA SALUD".



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices