TIPOS DE EDULCORANTES


Existen numerosas sustancias edulcorantes con capacidad de endulzar los alimentos. Se clasifican en:


Edulcorantes naturales:


* Monosacáridos (glucosa, fructosa, galactosa).


* Disacáridos (sacarosa, lactosa)


Edulcorantes nutritivos, derivados de productos naturales:


Derivados del almidón: jarabe de glucosa.
Derivados de la sacarosa: azúcar invertido.
Azúcares-Alcoholes o polioles: sorbitol, manitol, xilitol.
Neoazúcares: fructo-oligosacáridos.


Edulcorantes intensos:


* Edulcorantes químicos, de síntesis o artificiales: aspartamo, acesulfamo, sacarina, ciclamato.
* Edulcorantes intensos de origen vegetal: esteviósidos (estevia), glicirricina.


Los edulcorantes naturales y nutritivos aportan energía en mayor o menor medida. En el caso de los derivados de hidratos de carbono, como los monosacáridos, disacáridos, derivados del almidón y sacarosa, contribuyen a la ingesta energética con 4 Kcal/g.


Respecto a los polioles, conservan parte del dulzor de los azúcares originales, pero se absorben poco en el intestino delgado, por lo que son utilizados en algunos productos para reducir el aporte de azúcares y energía. Cuando llegan al intestino delgado, los polioles reclaman agua, formándose una solución isotónica que alcanza el colon. Es por eso que si la cantidad de polioles es muy elevada, es fácil que se produzca una diarrea osmótica, de ahí que se deba advertir de este hecho en el etiquetado de los alimentos que los contienen.


Los edulcorantes intensos son ampliamente utilizados en productos alimentarios con el objetivo de reducir la cantidad de calorías. Se añaden a los alimentos para darles dulzor sin aportar prácticamente energía. Su capacidad de endulzar puede alcanzar desde cientos hasta miles de veces más poder edulcorante que el azúcar. Muchos de ellos son acalóricos, como la sacarina, el ciclamato y el acesulfamo, aunque también los hay con una pequeña cantidad de calorías. El aspartamo tiene un gran poder edulcorante, de ahí que se considere acalórico al utilizarse en cantidades muy pequeñas. Es importante tener en cuenta que muchos edulcorantes intensivos tienen unas cualidades de sabor que hacen que no sean ideales para la sustitución del azúcar. Por ejemplo, la sacarina tiene un regusto metálico y puede parecer algo amarga.



Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Bernácer, R. (2017) "TIPOS DE EDULCORANTES".



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

(FC) Doctor Antonio Aquino De Jesús a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2019 | Familycardservices