ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE DE VACA


La alergia a las proteínas de la leche de vaca, que habitualmente se abrevia APLV, es una reacción inmunológica adversa por la que nuestro organismo reconoce como extraño y dañino algún componente del alimento, llamado antígeno.


En este caso, la sustancia que se interpreta como perjudicial está presente en las proteínas de la leche de vaca entre las que se encuentran caseínas,
seroproteínas, lactoglobulinas, etc.


La mayoría de las reacciones alérgicas están producidas por la caseína. El organismo que reconoce al antígeno, crea anticuerpos denominados inmunoglobulinas para luchar contra él. Y la unión de estos componentes genera la cadena de síntomas. 


La diferencia fundamental entre una alergia y una intolerancia es que en la primera ha de haber una respuesta por parte del sistema inmunológico y las intolerancias suelen tener sintomatología digestiva.


La prevalencia de esta alergia en niños de hasta 2 años de edad es del %, porcentaje muy elevado que atribuye a la alergia a las proteínas de la leche de vaca el primer puesto en alergias alimentarias infantiles. A partir de los 2 años de edad, esta alergia suele ir remitiendo de manera espontánea dejando pocos casos en la edad adulta. Aproximadamente, a partir de los 6 años, el
90% de los casos de esta alergia ha remitido. 


Cuando no sea así, hay muchas probabilidades de que sea una alergia definitiva para toda la vida.


Asimismo la edad de aparición de la reacción inmunológica está directamente relacionada con su mejor o peor pronóstico. Cuanto más temprano se desencadene el proceso, más probabilidades existen que remita con el paso de los años.


Lic. Thalía Phuma 
Nutricionista

Fuente: Ruiz, A. (2017) “Qué es la alergia a las proteínas de leche de vaca”.



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices