EL ACEITE DE OLIVA EN LA DIETA MEDITERRÁNEA


El aceite de oliva es el alimento más característico de la dieta mediterránea, y aunque han pasado sólo tres décadas desde que los científicos comprobaron sus propiedades beneficiosas para la salud, el cultivo del olivo se remonta a 6.000 años atrás.
Antiguas civilizaciones, como la egipcia, aprendieron a valorar sus cualidades culinarias, y lo utilizaron también con fines medicinales y religiosos.  



Las bondades de la dieta mediterránea con aceite de oliva: estudio PREDIMED
Para comprobar los efectos a largo plazo de la dieta mediterránea en la prevención de las enfermedades cardiovasculares se creó el estudio PREDIMED, en el que participan miles de personas reclutadas por centros hospitalarios de toda España. Entre los objetivos de esta amplia investigación se encuentra precisamente valorar los beneficios de la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra y, hasta ahora, se han obtenido numerosos datos procedentes de ensayos realizados con los participantes de PREDIMED, que avalan el impacto positivo de este tipo de grasas para prevenir o mejorar numerosas patologías, desde la salud ósea al sistema cardiovascular, o las complicaciones asociadas a la diabetes, como la retinopatía diabética.


De hecho, entre las conclusiones de los estudios realizados en el marco de PREDIMED, destaca que seguir una dieta mediterránea que incluya aceite de oliva virgen o frutos secos, como nueces y avellanas, aporta más beneficios a las personas con factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular, que consumir una alimentación con un bajo contenido en grasas.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Salabert, E. (2017) "EL ACEITE DE OLIVA EN LA DIETA MEDITERRÁNEA".



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Dana Gonzalez Zenteno a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices