NUTRICIÓN EN LOS CUATRO PRIMEROS MESES


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que una dieta correcta es fundamental para el desarrollo, supervivencia y salud del bebé. Y es que tras el nacimiento empieza un período crítico en el cual adoptar unos hábitos alimenticios óptimos conseguirán un adecuado crecimiento, previniendo así la aparición de enfermedades relacionadas con la nutrición.


El crecimiento del bebé se desarrolla en etapas clave, que responden a las características propias de cada edad y la necesidad de ciertos nutrientes.


Los cuatro primeros meses de vida


Desarrollo


En este período de tiempo, el bebé pasa la mayor parte del tiempo durmiendo (aproximadamente 20 horas diarias), despertándose sólo para comer y poder saborear acostumbrándose al sabor de la leche.

Nutrición en lactantes de menos de cuatro meses


Lactante es el bebé que se alimenta exclusivamente de leche materna o, en su defecto, de preparados alimenticios para lactantes. La leche materna es superior a cualquier otro alimento, por ello es lo más recomendado y aconsejado durante sus primeros meses de vida, porque la composición de la leche materna se adapta a las limitaciones que tiene el tubo digestivo del niño, aportando además una serie de ventajas nutricionales, inmunológicas y psicológicas.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los recién nacidos sean alimentados sólo con leche materna hasta los seis primeros meses, pudiendo introducir otro tipo de alimento que contenga los nutrientes apropiados a partir de esa edad.


La OMS reconoce que hoy en día, debido al ritmo de vida que llevan casi todas las mujeres, trabajando o realizando otras labores, éstas no pueden o prefieren no seguir esa recomendación. Es por ello que existen preparados alimenticios para que el bebé no sufra carencia de nutrientes, como las fórmulas artificiales y leches infantiles.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices