RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA LA MUJER LACTANTE


Dividir la dieta en varias comidas que no sean muy abundantes, con el fin de no pasar demasiado tiempo en ayunas, mejorar las glucemias y controlar la sensación de hambre.


• Suficiente hidratación: no se debe bajar de dos litros de agua al día (ocho vasos). La ingesta de líquido en la proporción adecuada ayuda a mejorar el tránsito intestinal, previniendo la aparición de estreñimiento y hemorroides, reduce la retención de líquidos y la halitosis (aliento con mal olor), y disminuye la concentración de la orina, por lo que existe menos riesgo de desarrollar cálculos renales. Además, una correcta hidratación también favorece la salud de la piel y contribuye a reducir las posibilidades de que aparezcan estrías.


• Aporte de yodo:
este mineral se halla en pescados y mariscos, por eso es recomendable tomar estos alimentos cuatro veces por semana. El pescado tiene unas propiedades proteicas similares a la carne y mucha menor cantidad de grasa que, en todo caso, es grasa más beneficiosa. Si existe algún impedimento para tomarlo, usar sal yodada al cocinar y en los aliños.


• Moderar el consumo de sal: no añadir sal en la mesa, evitar alimentos en salazón, encurtidos, embutidos, comida oriental, sopas de sobre, precocinados, etc.


• Controlar el picoteo: de alimentos dulces o grasos. En caso de tener hambre entre horas, elegir lácteos desnatados, fruta, tostadas.


Tener en cuenta que hay ciertos alimentos, como el ajo, la cebolla, las coles, los espárragos, etc que, en algunas mujeres, pueden dejar ciertos componentes volátiles o sápidos en la leche materna provocando rechazo por parte del bebé, al que le desagradan estos sabores.


Comer despacio, masticando bien los alimentos. No es recomendable hacer la comida o la cena en menos de media hora.


No fumar ni beber alcohol.


Tomar el sol de forma moderada y con protección con el fin de favorecer la producción de vitamina D.


En caso de que exista flatulencias (gases), evitar verduras flatulentas (alcachofas, coles, brócoli, coliflor, lechuga, rábanos), legumbres. Para mejorar el problema es conveniente ponerlas a remojo, romper la cocción y tomarlas en puré. También ayuda añadir comino a la cocción o tomar una infusión digestiva al final de la comida.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Ruiz, A. (2017) "RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA LA MUJER LACTANTE".



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

L.N Tamara Betsabe Hernandez Benito a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices