PROBLEMAS ASOCIADOS A LA DIETA EN LA EDAD ADULTA


En la edad adulta (40-65 años) no es infrecuente que se diagnostiquen patologías relacionadas con los hábitos de vida como el sobrepeso y la obesidad, la diabetes tipo 2, la hipertensión, o la hipercolesterolemia. Estos son algunos de los problemas con mayor incidencia en este grupo de edad, especialmente en las sociedades desarrolladas.


El sobrepeso y la obesidad son enfermedades que pueden presentarse desde la edad pediátrica, pero sí es cierto que tienen peor pronóstico y tratamiento en edades maduras y, especialmente, en la mujer postmenopáusica. Además, los cambios fisiológicos en la composición corporal, con pérdida de masa muscular y agua, y ganancia de masa grasa, que es menos activa, agravan más el problema. Pequeños excesos calóricos en el día a día, que superen el gasto de energía realizado con las actividades cotidianas, van añadiendo peso poco a poco en forma de grasa. una dieta hipocalórica para que no desencadene problemas mayores, unida a la práctica de actividad física, son los pilares en su tratamiento.


La diabetes tipo 2, muy relacionada con el exceso de peso y grasa corporal, contribuye a la mala salud en este grupo poblacional. Si esta diabetes está bien controlada, y la alimentación es adecuada a las necesidades del paciente con un buen reparto, que no eliminación, de hidratos de carbono, los efectos secundarios se podrán retrasar o evitar.


La hipertensión constituye otro factor clave de dieta y salud. La obesidad tampoco ayuda en su control y una dieta equilibrada y baja en sal, es un elemento coadyuvante en el tratamiento.


Dos alteraciones lipídicas como la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia tienen cierto componente dietético, aunque no es exclusivo. La vigilancia en el tipo de grasas y colesterol que se toma, así como otros factores que incluyen el consumo de fibra dietética y la restricción de azúcares simples.


También algunos tipos de cáncer parecen estar ligados, entre otros, a factores dietéticos: consumo insuficiente de fibra dietética, y otros que están todavía en estudio, apuntan a una relación directa entre dieta saludable y colaboración en la prevención de algunos tipos de procesos oncológicos.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Ruiz, A. (2017) "PROBLEMAS ASOCIADOS A LA DIETA EN LA EDAD ADULTA"



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices