ERRORES A EVITAR EN LA DIETA DE UN ADULTO


Con objeto de que los adultos de entre 40 y 65 años mantengan un estado nutricional adecuado a través de una dieta saludable, es necesario evitar algunas rutinas que se practican de forma habitual y no son del todo beneficiosas. Algunos de los errores más relevantes, bien por el número de personas que los cometen, o bien porque causan un especial perjuicio al estado de salud, son:


Comenzar numerosas dietas de adelgazamiento sin fundamento, las famosas dietas milagro, sin consejo profesional, poniendo en riesgo la salud, y consiguiendo recuperar más kilos que los perdidos.


No fraccionar la alimentación y prescindir del almuerzo o la merienda pensando que son ingestas indicadas para niños o ancianos, es otro error bastante extendido. En realidad, estas tomas intermedias descargan las comidas principales, ayudan a combatir el picoteo, y mantienen los niveles de azúcar en sangre, por lo que contribuyen a controlar mejor la sensación de hambre/saciedad.


Si cocinamos para nosotros solos, o no disponemos de mucho tiempo para ello, corremos el riesgo de no variar suficientemente los grupos de alimentos. Bien por una falta de previsión a la hora de la compra o preparación anticipada, o por escaso tiempo al salir del trabajo al mediodía. Elaborar un listado con un guión de los posibles menús y sus ingredientes, así como destinar un tiempo para dedicárselo a la cocina, es una inversión en salud.


Si, por el contrario, comemos fuera, elegir siempre según nuestros gustos y convertir todos los días de la semana en un evento festivo no es saludable. Al final terminamos haciendo comidas repetitivas, deficitarias en algunos nutrientes, e incluso abusando de salsas, platos precocinados, y postres dulces, siguiendo así una dieta muy energética, que además resulta poco digestiva y pesada para la jornada de tarde.


Respecto al consumo de alcohol, a pesar de que existen recomendaciones y textos que señalan que la ingesta de una cantidad moderada de alcohol fermentado en forma de vino tinto o cerveza, resulta beneficiosa, de ninguna manera se puede hacer extensiva esta recomendación a toda la población, y menos a las personas que no sean bebedoras, ya que el consumo de alcohol tiene más contras que pros.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Ruiz, A. (2017) "ERRORES A EVITAR EN LA DIETA DE UN ADULTO".



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices