VITAMINAS LIPOSOLUBLES
VITAMINAS LIPOSOLUBLES: FUNCIONES Y FUENTES ALIMENTARIAS
Las vitaminas liposolubles se disuelven en grasas. A diferencia de las vitaminas hidrosolubles, éstas se almacenan en el tejido adiposo y en el hígado y un exceso de estas vitaminas puede ser tóxico cuando se consume 10 veces más de la ingesta recomendada. Las vitaminas liposolubles también se pueden destruir con las temperaturas elevadas y si se cocinan o preparan en materiales de hierro y cobre.
A: en los vegetales está presente como provitamina A (carotenos). Sus funciones principales son proteger nuestra piel y vista, es antioxidante, participa en la formación de hormonas y enzimas y en las fases del crecimiento. La podemos encontrar en alimentos de color naranja y rojo.
D: participa en funciones del sistema nervioso y del páncreas, y además esta vitamina es imprescindible para que se pueda llevar a cabo la absorción del fósforo y el calcio. Se puede tomar a través de la dieta pero la fuente principal de vitamina D es la exposición al sol, ya que, esta vitamina se forma en la piel.
E: tiene función antioxidante siendo uno de los mejores antioxidantes, regula las enzimas, protege de la formación de placa de ateroma y mejora el funcionamiento del sistema inmunológico. Encontramos la vitamina E en frutos secos, en aceite de oliva extra virgen.
K: participa principalmente en la coagulación de la sangre. Además de poder incorporarla a nuestro organismo a través de la comida nuestra flora bacteriana intestinal es capaz de sintetizarla. La encontramos principalmente en verduras de hoja verde, coles y legumbres como arvejas.
Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña