VITAMINAS HIDROSOLUBLES


Las vitaminas son sustancias imprescindibles para que nuestro organismo pueda llevar a cabo todo tipo de funciones. Las vitaminas se clasifican según el medio en el que son solubles, diferenciándose dos grupos principales: las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua) como:


vitamina del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B8, B9, B12) y la vitamina C. y las vitaminas liposolubles (solubles en grasas) como: vitamina A, D, E, K.


Existe una demanda de estas vitaminas en ciertos casos, como personas que beben mucho alcohol, que fuman, con estrés, en ciertos medicamentos como antibióticos, laxantes, etc.
FUNCIONES Y FUENTES ALIMENTARIAS DE LAS VITAMINAS HIDROSOLUBLES:


Ya que estas vitaminas se disuelven en agua, al momento que pasan al gua de remojo o de cocción cuando se cocina el alimento que las contiene, el calor las destruye a las vitaminas por ser volátiles, siendo un inconveniente. Por lo que es preferible cocinarlas al vapor, o ingerirlas crudas.


B1: participa en el metabolismo de los hidratos de carbono y aminoácidos, en la transmisión nerviosa y es imprescindible durante las etapas de crecimiento. Podemos encontrar en las legumbres y los cereales integrales.


B2:
esta vitamina participa en la desintoxicación hepática, el desarrollo del embrión, mantiene nuestra piel, uñas, cabello y vista en buen estado. Los frutos secos y la levadura de cerveza nos aportan B2.


B3: interviene en el sistema nervioso, en el proceso digestivo en general y en el metabolismo de la grasa, el alcohol y la glucosa en particular. Se encuentra en frutos secos, ajonjolí, y en frutas como aguacate o plátanos.


B5:
participa en la formación de algunas hormonas, hemoglobina y en el metabolismo energético. La encontraremos en cereales integrales y legumbres.


B6: interviene en el metabolismo de las proteínas, produce hemoglobina y ARN y ADN. La podemos incorporar a través de frutos secos, legumbres o plátanos.


B8: interviene en el metabolismo de hidratos de carbono, de grasas y algunos aminoácidos (proteína). La encontramos en alimentos como verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales.


B9: participa en la formación de ADN, células sanguíneas y previene malformaciones durante la gestación. Está principalmente en verduras de hoja verde, legumbres y semillas.


B12: interviene en la regeneración de tejidos y en la formación de glóbulos rojos. Se encuentra exclusivamente en alimentos de origen animal, ya que la que puedan contener las fuentes vegetales no son asimilables.


C: participa en funciones como transportar el oxígeno, la síntesis de colágeno, antioxidante o la asimilación del hierro o folato (B9).


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices