¿CÓMO ABSORBER MEJOR LOS NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS EN EL ORGANISMO?


La absorción de nutrientes se produce en las paredes del intestino delgado principalmente, donde se absorbe la mayor parte del agua, alcohol, azúcares, minerales y vitaminas así como los productos de digestión de proteínas, grasas e hidratos de carbono.


Para que exista una adecuada absorción es necesaria la funcionalidad total del páncreas y del hígado. Si no hay una buena funcionalidad del intestino y demás órganos se produce mala digestión y mala absorción.


Otro factor que puede aumentar o disminuir la absorción de nutrientes es la combinación de alimentos o alimentos con medicamentos:


- El hierro debe ser combinado con la Vitamina C: limón, guayaba, kiwi, naranja. Y nunca ser combinado con el Calcio: leche y sus derivados, chochos. Café, té, chocolate. Ejemplo: Menestra de lenteja o carne con arroz + jugo de guayaba.


- Las Vitaminas liposolubles y carotenoides debe ser combinado con Grasas: aceite de oliva, aceite de coco, nueces, almendras, aguacate. Y nunca ser combinado con laxantes. Ejemplo: Ensalada de vegetales de muchos colores + aguacate.


- Vitaminas liposoluble y del complejo B no se debe combinar nunca con el alcohol.


*Algunos medicamentos como los anticonceptivos disminuyen la absorción de vitaminas liposolubles y del complejo B.


La absorción puede disminuir notablemente si se ingieren sustancias que aceleran la velocidad de tránsito intestinal, como la fibra dietética ingerida en grandes cantidades y los laxantes.


Igualmente, el ácido fítico (vegetales, semillas, fibra) pueden reducir la absorción de algunos minerales, como el hierro o el zinc. En la enfermedad celíaca (o intolerancia al gluten), la destrucción de las vellosidades intestinales puede reducir significativamente la superficie de
absorción de todos los nutrientes. 


Lic. Paula Moreno 
Nutricionista



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices