LA MIGRAÑA, DOLOR DE CABEZA QUE PUEDE SER INCAPACITANTE. RECONÓCELO.


Existen diversos tipos de dolores de cabeza, se pueden clasificar como cefaleas primarias o secundarias. Dentro de las primarias, encontramos las migrañas, muy conocidas actualmente, más por la intensidad y tipo de dolor que por la frecuencia en que suelen presentarse, de hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña como una de las enfermedades de más impacto en la calidad de vida de las personas que la sufren.

Podemos decir que las migrañas constituyen una de las cefaleas más clásicas, esto debido a sus características específicas, existen criterios estandarizados (basados en las características clínicas) para realizar el diagnóstico de las mismas. En tal sentido, es importante que la población general conozca los signos clínicos típicos de este tipo de dolor de cabeza, haciendo más fácil su identificación y por ende la búsqueda de ayuda para un manejo y tratamiento eficaz.

Para que un dolor de cabeza pueda ser clasificado como migraña, debe cumplir con las siguientes características:

1. Los ataques de cefalea duran entre 4 y 72 horas (no tratados o fallidamente tratados).

2. Debe por lo menos presentar  dos de las siguientes características:Localización unilateral (un solo lado de la cabeza), ser un dolor pulsátil (como punzada), la intensidad moderada o severa y que se agraven o empeoren con una actividad física.

3. Durante la cefalea por lo menos debe aparecer uno de los siguientes síntomas: Náusea y/o vómito, fotofobia (molestias con la luz)y fonofobia (molestias al ruido). 

4. Y por último, ninguno de estos síntomas puede ser atribuido a otra enfermedad o trastorno.

Una vez identificado el dolor de cabeza como migraña, se recomienda buscar la ayuda de un profesional de la salud para que le indique el tratamiento médico efectivo en este tipo de dolor de cabeza, ya que frecuentemente los analgésicos comunes no suelen ser suficientes para su manejo.

José F. Salazar V.

MÉDICO GENERAL.


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices