MIGRAÑA


CONCEPTO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña como cefalea primaria, que suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo entre los 35 y los 45 años de edad.

Está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. La migraña es recurrente, a menudo dura toda la vida y se caracteriza por episodios recurrentes.

FACTORES DESENCADENANTES

Debe entenderse que todos estos factores no son la causa de la crisis de dolor migrañoso, pues la enfermedad es de base genética, los desencadenantes actúan como facilitadores solamente en individuos predispuestos. Entre los más usuales se encuentran los siguientes:

Factores psicológicos: Hasta el 60% de los pacientes diagnosticados de migraña, manifiestan que el estrés, la ansiedad, las preocupaciones o los impactos emocionales, les han desencadenado en alguna ocasión la aparición de una crisis.

Ciclo menstrual: El 50% de las mujeres que padecen migrañas refieren que han detectado una relación entre la presencia de crisis y determinado momento del ciclo hormonal femenino.

Horas de sueño: Los cambios en el patrón de sueño y dormir más o menos horas de lo habitual son un factor que puede desencadenar la crisis de migraña.

Hábitos de vida: En la medida de lo posible el migrañoso ha de intentar incorporar cierta rutina a sus costumbres y evitar los desórdenes en el horario de sus actividades habituales, comidas, horas de descanso, etc.

Alimentación: Los alimentos más frecuentemente citados son el queso, el chocolate, el café y las bebidas alcohólicas, sobre todo el vino tinto.

CLASIFICACIÓN:

Según los síntomas que se presenta se clasifican en:

MIGRAÑA SIN AURA:

Por el contrario, carece de aura. Muchos pacientes experimentan una sensación extraña y presienten que van a presentar un ataque, estos síntomas se llaman pródromos y no deben confundirse con el aura. La migraña sin aura es la variedad más frecuente y afecta al 75% de los casos.

MIGRAÑA CON AURA:

Es precedida por un conjunto de síntomas específicos llamados aura, que comúnmente se experimenta como una distorsión en la visión.

MIGRAÑA DE TIPO BASILAR:

Es un tipo poco frecuente de migraña que se caracteriza porque se presentan síntomas durante la fase del aura que clásicamente se han atribuido a la falta de riego sanguíneo en el área cerebral irrigada por las arterias vertebrobasilares, aunque no existen evidencias claras que prueben que esta falta de riego sea el origen del cuadro.

MIGRAÑA RETINIANA:

Es una forma poco usual de migraña que se caracteriza por perdida de visión total o parcial unilateral y de carácter transitorio. Lo más habitual es que la pérdida de visión precede al cuadro doloroso, aunque a veces ambos síntomas son simultáneos.

AURA SIN MIGRAÑA:

Es una circunstancia que ocurre a veces en los pacientes migrañosos, en la cual se produce el fenómeno del aura, generalmente en forma de distorsiones visuales, pero sin que a continuación aparezca el dolor.

TRATAMIENTO:

Consiste en el uso de analgésicos, o antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). El uso de estos fármacos debe limitarse a una administración no mayor a 2 veces a la semana para evitar la cefalea crónica diaria secundaria al abuso de éstos. La elección depende de la intensidad de la cefalea, los efectos colaterales de los medicamentos y las comorbilidades.

Si el tratamiento con analgésicos no sede los síntomas es importante la remisión al servicio de neurología para valoración exhaustiva de la patología.


Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General


Fuente:

Deza, L. La Migraña. Acta Medica Perú 27(2) 2010, 129-136

Takeuchi, Y. Actualización en migraña. Acta Neurol Colomb Vol. 24 No. 3 Suplemento (3:1) Septiembre 2008. S45-S52


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices