RECIENTE ESTUDIO REAFIRMA RELACIÓN ENTRE ASMA Y OBESIDAD INFANTIL


Los niños que son diagnosticados con asma son más propensos a padecer obesidad más adelante en la infancia. "El asma y la obesidad a menudo se presentan juntas en los niños, pero no está claro si los niños con asma tienen un mayor riesgo de desarrollo de obesidad o si los niños con obesidad desarrollan asma".

Los resultados de un reciente estudio se suman a la literatura de que el antecedente de asma durante los primeros años de vida puede conducir a un mayor riesgo de obesidad infantil.

Para investigar la relación entre el asma y la obesidad, el Dr. Chen y sus colaboradores (responsables de dicho estudio) analizaron los datos de 2171 niños. En el estudio se siguió a los niños por hasta 10 años después de su reclutamiento. Todos los niños fueron medidos y pesados cada año para determinar su índice de masa corporal, y los padres o los niños informaron de su diagnóstico de asma. Los resultados arrojaron que los niños con asma al inicio del estudio tenían un 51% más de riesgo para padecer obesidad infantil o en la adolescencia, en comparación con los que comenzaron el estudio sin asma. Sin embargo, el tratamiento con inhaladores de rescate puede ayudar a aminorar el riesgo, informan los investigadores.

Los autores concluyen que el estudio hace hincapié en la importancia de iniciar el tratamiento del asma tan pronto como sea posible. "El diagnóstico y el tratamiento tempranos del asma pueden evitar el círculo vicioso de asma que secundariamente ocasiona el desarrollo de la obesidad, posteriormente, provocando un aumento de los síntomas del asma”.

José F. Salazar V.

MÉDICO GENERAL

Fuente: Bridget M. Kuehn. Los niños con asma son más propensos a desarrollar obesidad. Enero 2017. MEDSCAPE.


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices