ABSTINENCIA Y EL PRESERVATIVO, MEDIDAS PREVENTIVAS DE ETS.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente en el mundo ocurren 250 millones de casos nuevos de enfermedades de transmisión sexual. En el caso concreto de la infección por VIH/SIDA, el número de personas infectadas en el año 2004 ha alcanzado su nivel más alto: se estima que durante 2004 se han infectado 4,9 millones de personas nuevas (10 cada minuto) y de éstas, cerca de la mitad son jóvenes entre 15 y 24 años. Existen actualmente en el mundo 39,4 millones de personas infectadas, siendo casi la mitad mujeres (informe ONUSIDA, 2004). En Europa, en los últimos 5 años ha aumentado un 112% el número de infectados por contacto heterosexual, lo que explica que las ETS estén también en aumento

Medidas de prevención:

La letra "A" de "abstinence" (en español, abstinencia) significa que lo prioritario y 100% eficaz para prevenir la infección es abstenerse de tener relaciones sexuales. También se puede recomendar a los jóvenes que retrasen al máximo el inicio de relaciones sexuales. Otro concepto en el mismo sentido sería practicar la fidelidad dentro de la pareja.

Finalmente, y en el caso de que fueran rechazadas las recomendaciones anteriores, se habla de la "C" de "condón", recomendando el uso de condones pero advirtiendo que reducen, pero no eliminan totalmente, el riesgo de contagio. 


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices