SIFILIS


La Sífilis es una enfermedad infecciosa ocasionada por Treponema Pallidum. La enfermedad es adquirida por contacto sexual, de forma congénita a través de la placenta, por transfusión sanguínea. Un paciente es más infeccioso al inicio de la enfermedad y gradualmente disminuye la infecciosidad con el paso del tiempo.

La bacteria atraviesa las membranas mucosas intactas o través de las heridas de la piel. Un 30% de los compañeros sexuales de los pacientes infectados desarrollarán la sífilis. La sífilis se divide en tres etapas: fase de incubación, sífilis primaria, secundaria ,latente y tardía . El período de incubación es de tres semanas. Poco después del período de incubación aparece una pápula en el lugar de inoculación que rápidamente erosiona dando lugar al chancro, que cura de tres a seis semanas e incluso puede estar acompañado de una adenopatía(inflamación de los ganglios ). En la Sífilis secundaria , que es el estadio clínico más florido, empieza entre 2 y 8 semanas después de la aparición de chancro, está caracterizado por manchas rojizas en palmas y plantas y puede afectar a otros órganos. Existe una fase latente donde no hay manifestaciones clínicas.

El tratamiento consiste en antibioticoterapia y disminuir el número de contacto sexual con pareja o parejas mientras dura el tratamiento 


Escrito por: Dra. Carolina Haro Velasco

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices