OTITIS MEDIA AGUDA


La otitis media Aguda (OMA), se define como la inflamación del oído medio, siendo sus principales síntomas: otalgia (dolor de oído) , fiebre, malestar general, otorrea, cierta pérdida temporal (ocasionalmente permanente) de la audición y alteraciones en la membrana timpánica como: inflamación, engrosamiento, abombamiento (lo cual puede ser observado únicamente por medio de otoscopio).

Esta patología puede presentarse a lo largo de toda la vida, sin embargo es mas prevalente en la infancia, estimando que alrededor del 80% de los niños han padecido alguna vez esta enfermedad antes de cumplir los 3 años de edad y en la mayoría de los casos asociado a infecciones nasofaríngeas constituyéndose dentro de uno de los primeros motivos de consulta en atención primaria en salud.

Dentro de los principales factores que favorecen en la aparición de esta patología, es la edad ya que estudios demuestran que su incidencia aumenta entre los 6 y 24 meses de edad, pueden influir otros factores como el desarrollo anatómico del oído medio, infecciones virales respiratorias a repetición (más de tres episodios en los últimos tres meses o de cuatro en el último año incluyendo en este caso uno en los últimos seis meses), factores genéticos, hipertrofia adeniodea, escolarización precoz, exposición al humo de tabaco u otros contaminantes ambientales, ausencia de lactancia materna, uso de chupones o biberones posterior al primer año de vida, también se ha observado menor frecuencia y gravedad en países desarrollados.

Los agentes causales de esta enfermedad pueden ser principalmente de etiología viral o bacteriana por lo cual es importante ante cualquier síntoma sugerente de esta patología usted se acerque de inmediato a un médico para evaluar el mejor tratamiento y evitar automedicación.

En cuanto a las principales medidas de prevención se encuentra la administración de la vacuna antineumocócica, dado que en varios estudios se demostró que disminuye notablemente la incidencia de esta patología en los niños que recibieron esta vacuna en el primer año de vida. En diversos estudios sobre los micronutrientes se ha estudiado los beneficios del Zinc y su rol en el funcionamiento optimo del sistema inmunitario y la resistencia a infecciones incluidas las del oído medio.

Jessica Jaramillo

Medico General

REFERENCIAS

• Las vacunas han cambiado la epidemiología de la otitis media aguda - Medscape - 10 de agosto de 2017. Disponible en : http://espanol.medscape.com/verarticulo/5901753

• García Vera, C.. (2013). Otitis media aguda. Pediatría Atención Primaria, 15(Supl. 23), 49-59. https://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322013000300006

• Gulani A, Sachdev HS. Zinc supplements for preventing otitis media. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 6. Art. No.: CD006639. DOI: 10.1002/14651858.CD006639.pub4


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices