CIRROSIS HEPÁTICA


Se trata de una enfermedad asociada Falla Hepática, se caracteriza por la presencia de un proceso difuso de fibrosis y formación de nódulos. Se produce secundariamente a necrosis hepatocelular.

Los principales factores de riesgo identificados son: el consumo excesivo de alcohol, la infección crónica por virus de hepatitis B y C y los casos relacionados a esteatohepatitis no alcohólica

La cirrosis es la causa más común de hipertensión portal, ocasionado por un aumento de la resistencia al flujo portal y por un incremento de la afluencia venosa portal, lo cual condiciona la presencia de otras patologías asociadas, entre ellas las várices gastroesofágicas, que se encuentran en aproximadamente en un 30-40% de los pacientes compensados y en un 60% de los descompensados, una vez establecido el diagnostico de cirrosis y con la progresión de la enfermedad se presentan hasta en un 90% de los pacientes. La presencia de una variceal es una de las principales causas de morbi-mortalidad en el paciente con cirrosis. Se ha determinado en varios estudios que cada episodio de sangrado variceal está asociado aproximadamente al 30% de mortalidad y los pacientes que sobreviven a un sangrado activo, tienen hasta 70% de riesgo de recurrencia dentro del siguiente año.

Las principales manifestaciones clínicas más severas de cirrosis son: sangrado por várices gastroesofágicas, gastropatía hipertensiva portal, ascitis, peritonitis bacteriana espontánea, síndrome hepato-renal, encefalopatía hepática, síndrome hepatopulmonar y porto-pulmonar, bacteremia e hiperesplenismo.

La cirrosis hepática es considerada un problema de salud pública, ya que es una causa importante de morbilidad y mortalidad global, responsable de aproximadamente el 2% de la mortalidad mundial encontrándose entre las principales causas de muerte, por lo que el manejo adecuado y la prevención de sus complicaciones serán prioritarios en esta población.

Por lo cual es importante dado que una de las principales causas de esta enfermedad es el consumo de alcohol es indispensable que usted cuide su salud evitando el consumo excesivo de alcohol.

Resumen realizado por:

Jessica Jaramillo

Medicina General

REFERENCIAS:

• Diagnóstico y tratamiento de várices esofágicas en el adulto. Guía de Evidencias y Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica. México, CENETEC; 2017.

• A. Torre, Complicaciones de la cirrosis hepática: ascitis, encefalopatía, síndrome hepatorrenal y estado nutricional, Revista de Gastroenterología de México. 2014;79(Supl 1):5-7


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices