RECOMENDACIONES EN CASOS DE CONTACTO CON CLORO EN OJOS O MUCOSAS.


En caso de ocurrir una exposición de cualquier tipo distinta a la ingesta (tópica, ocular o inhalación) se pueden llevar a cabo en el hogar ciertas medidas que pueden contribuir a un correcto manejo de la intoxicación en sí.

Inhalación

Si el producto es inhalado, su peligrosidad viene de la mano de varios factores: tiempo de exposición a los gases, concentración de estos, nivel de ventilación del espacio donde se manipula el producto, uso o no de mascarilla y tamaño de la habitación. Es probable que por vía respiratoria se presente irritación de nariz y ojos y la respiración en sí se vea afectada, traduciéndose en tos, dificultad para respirar y, en el peor de los casos, ahogos.

En tal caso, la medida general es salir de la fuente de exposición y tomar bastante aire ambiental. Si al cabo de unos 15 a 20 minutos no ceden los síntomas, se recomienda acudir a un servicio de urgencias para una evaluación por el personal de salud.

Exposición ocular

En caso de entrar el producto en contacto con los ojos, se suele presentar irritación, picor, ardor, lagrimeo y enrojecimiento de la conjuntiva.

Para tal situación, el tratamiento en el hogar consiste en colocar el ojo afectado bajo un chorro de agua tibia a presión media, en lo ideal, utilizando una ducha “teléfono” y permitiendo que escurra el agua desde el lagrimal (la parte del ojo más cercana a la nariz), hacia el otro lado, sin frotar los dedos en el o los ojos afectados. Tal procedimiento llevarlo a cabo por unos 15 minutos. Si después de esto, la sintomatología continúa, de igual manera se debe acudir a un servicio de urgencias.

Exposición tópica o dérmica

Finalmente, al contacto con la piel se suele presentar irritación y picor que, en el caso de ser una exposición prolongada, puede causar ciertas quemaduras. Ante esto, se debe lavar con abundante agua la zona afectada, bajo un chorro que no cese de correr. 


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices