APENDICITIS


Se define como un proceso inflamatorio agudo del apéndice, esta representa una de las urgencias más frecuentes en atención primaria en salud, se presenta comúnmente en personas entre la segunda y tercera décadas de la vida, El riesgo estimado para presentar esta patología es entre 7 y 8%.

Entre las principales funciones de este órgano se encuentran: sirve como reservorio natural de bacterias pertenecientes a la flora normal del tracto gastrointestinal y actúa como un órgano inmunológico con distintas funciones (en varios estudios se ha demostrado que en pacientes que fueron sometidos a apendicetomía, tenían mayor riesgo de infección severa por Clostridium difficile).

Entre las principales causas se encuentra la obstrucción del lumen apendicular por apendicolito (material orgánico o sustancias sólidas), lo cual provoca acumulación de líquido, isquemia, necrosis y/o perforación; también se ha encontrado otros factores de riesgo como: genéticos, ambientales, neurogénicos y étnicos.

Los principales síntomas que se presentan en esta patología son: dolor abdominal localizado en Fosa Iliaca Derecha, de carácter migratorio, anorexia, nausea o vomito, fiebre, por lo cual al presentar estos síntomas, es importante que acuda a un servicio de urgencias para que sea valorado de manera integral.

Debido a la existencia de varios factores causantes de esta patología y la variación del mecanismo fisiopatológico, han surgido dudas en cuanto a la evolución clínica del cuadro ya que previamente se consideraba que este proceso inflamatorio apendicular tenía carácter continuo es decir que mientras más tiempo transcurría entre el inicio de síntomas y el tratamiento, los riesgos de complicaciones como necrosis, perforación y formación de abscesos aumentaban. Sin embargo en la actualidad se han propuesto principalmente dos grados de afección (uno que podría ser reversible y otro que podría llegar a grados de inflamación capaces de producir las complicaciones mencionadas) sin tomar en consideración el tiempo de evolución. Debido a que el tratamiento quirúrgico conlleva a varios riesgos tanto en morbilidad como en mortalidad se ha considerado diversas estrategias terapéuticas, principalmente uso de antibióticos o la apendicectomía de intervalo con el fin de mejorar la evolución de los pacientes sin aumentar los riesgos, estos tratamientos dependerán del estado clínico del paciente, determinar exámenes complementarios de imagen y sanguíneos.

Los principales síntomas que se presentan en esta patología son: dolor en Fosa Iliaca Derecha, de carácter migratorio, anorexia, nausea o vomito, fiebre, por lo cual al presentar estos síntomas, es importante que acuda a un servicio de urgencias para que sea valorado de manera integral.

Jessica Jaramillo

Medicina General

REFERENCIAS:

• González Cano Juan Roberto, ASOCIACIÓN MEXICANA DE CIRUGÍA GENERAL A.C. COMITÉ DE ELABORACIÓN DE GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA APENDICITIS AGUDA MÉXICO D.F. OCTUBRE DEL 2014

• Souza-Gallardo Luis Manuel, Martínez-Ordaz José Luis, Apendicitis aguda. Manejo quirúrgico y no quirúrgico, Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2017;55(1):76-81


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices