ROTAVIRUS


La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) es en la actualidad es considerado un problema de salud pública a nivel mundial ya que es causa de alta morbi-mortalidad infantil, uno de los principales agentes etiológicos es el Rotavirus causando aproximadamente 453.000 muertes anuales en niños menores de cinco años. 

Esta infección es más frecuente en niños menores de 5 años, la enfermedad diarreica producida por este virus es más frecuente en países en vías de desarrollo.

En la actualidad existen dos tipos de vacunas en contra de este virus, se administran por vía oral y están disponibles a nivel internacional y precalificadas por la OMS, quien recomienda que las vacunas contra el rotavirus se incluyan en todos los programas nacionales de inmunización y que se consideren una prioridad particularmente en los países en vías de desarrollo, son consideradas sumamente eficaces en la prevención de la enfermedad gastrointestinal grave. Cuando se administra esta vacuna en lo primeros meses de vida se ha observado una reducción absoluta de las cifras de los casos de gastroenteritis grave y mortalidad, así como de hospitalizaciones por complicaciones.

La principal vía de transmisión del virus se da por vía fecal-oral afectando a las células que recubren el intestino delgado causando gastroenteritis.

Los síntomas que generalmente se presentan en esta enfermedad son: diarrea líquida por varias ocasiones durante el día (en ocasiones hasta 10 al día), fiebre y vómitos, deshidratación (grave en ocasiones).

Las principales complicaciones suelen ser: encefalitis, encefalopatía, síndrome de Reye convulsiones febriles o afebriles.

Por lo cual es importante el uso de las vacunas contra el rotavirus como parte de una estrategia integral de control de las enfermedades diarreicas, dando énfasis de igual forma a la prevención por medio de la promoción de la lactancia materna temprana y exclusiva, el lavado de manos con jabón, la mejora del de agua y saneamiento, así como también enfatizar la higienización de alimentos.

Jessica Jaramillo

Medicina General

REFERENCIAS:

• Simaluiza-Masabanda, Rosa Janneth, Cevallos-Solórzano, Gabriela, Bourdett-Stanziola, Lurys, Arévalo-Jaramillo, Paulina, Ruiz-Ramón, Jeimmy, Villacis-Villa, Diana, Torres-Bailón, Paula C, & Fernández Jaramillo, Heriberto. (2016). Genotipificación de Rotavirus en niños menores de cinco años en la región sur del Ecuador. Acta bioquímica clínica latinoamericana, 50(4), 665-668. Recuperado en 14 de septiembre de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-29572016000400015&lng=es&tlng=es.

• Zurita Céspedes, Brian Iván, Cortez Chávez, Mauricio Ramiro, Salinas Cortez, Pablo Rafael, & Santa Cruz Rodríguez, Concepción. (2016). Asociación entre rotavirus y síndrome convulsivo febril y afebril. Gaceta Médica Boliviana, 39(2), 111-115. Recuperado en 14 de septiembre de 2017

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-29662016000200012&lng=es&tlng=es.


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices