ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL HÁBITO DE FUMAR


LA CIENCIA MÉDICA HA DEMOSTRADO LA ÍNTIMA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL FUMADO Y LAS SIGUIENTES ENFERMEDADES:

CÁNCER: Especialmente de pulmón, también cáncer de labio, lengua, glándulas salivales, boca, laringe, esófago, vejiga y páncreas.

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN: Entre estas: hipertensión o presión alta, angina de pecho, infarto del miocardio o ataque cardíaco, altos niveles de colesterol en sangre, alteraciones en las arterias coronarias.

ENFERMEDADES DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS: El cigarrillo causa bronquitis crónica y enfisema pulmonar (destruye la capacidad para respirar), una de las primeras causas de muerte en nuestro país. Además, el humo destruye también los cilios o pelitos que recubren los conductos respiratorios, permitiendo el paso de sustancias extrañas a los pulmones, quedando totalmente desprotegidos.

ABORTOS Y NIÑOS BAJOS DE PESO: El riesgo de tener abortos espontáneos o hijos con bajo peso al nacer es mayor en las madres fumadoras que en las no fumadoras. Estos niños también pueden nacer muertos. Los niños prematuros son más propensos a padecer de enfermedades infecciosas y morir.

ÚLCERAS GÁSTRICAS: Las úlceras en el aparato digestivo son más frecuentes en los fumadores. Su curación es más difícil que en los no fumadores.

ALTERACIÓN DE MEDICAMENTOS: El tabaco modifica los efectos o la acción farmacológica de los medicamentos que se estén usando. El efecto puede aumentarse, disminuirse o simplemente perderse. Las mujeres que toman anticonceptivos orales y fuman, tienen mayor riesgo de tener un paro cardíaco, derrames cerebrales y coágulos sanguíneos en las piernas. 


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Dana Gonzalez Zenteno a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices