ERISIPELA


La erisipela se define como un proceso agudo inflamatorio de origen infeccioso de la piel afectando la dermis superficial, habitualmente acompañada de afectación linfática, y de bordes bien definidos; constituyen causas frecuentes de morbilidad y en ocasiones de mortalidad en la población en general. No existe un predominio de género. Puede producirse a cualquier edad, con mayor tendencia en mayores de 60 años.

Generalmente el ingreso del microorganismo y diseminación local posterior se produce por alteración de la barrera mecánica que ofrece la piel. Estas alteraciones frecuentemente son por: traumatismos, como heridas cortantes, intertrigos y onicomicosis. En ciertas ocasiones estas son imperceptibles, impidiendo su reconocimiento y posterior tratamiento. Existen factores predisponentes como obesidad, edema secundario a insuficiencia venosa crónica u obstrucción linfática, Infecciones del tracto respiratorio superior, Tinea pedis, Inmunodepresión, Sefenectomía Edad, Erisipela previa, finalmente, la diabetes y el alcoholismo/Cirrosis.

El principal agente causal de esta enfermedad es la bacteria Streptococcus pyogenes seguido de estreptococos del grupo G, C y B, una infección por estafilococos es muy infrecuente, y ocurre generalmente en pacientes con trastornos de la circulación linfática o traumas penetrantes, particularmente sitios utilizados para inyección de drogas no terapéuticas.

Las principales manifestaciones clínicas son: fiebre (precede a la manifestación cutánea), presencia de placa edematosa, caliente, de bordes regulares no sobreelevados, eritematosa, indurada (“piel de naranja”), dolorosa, eritemato-purpúrica, ampollar o a veces necrótica, dependiendo de la gravedad del cuadro clínico lo cual es muy raro. Puede cursar además con síntomas generales como fiebre, y decaimiento. Es frecuente encontrar presencia de adenopatía regional y a veces linfangitis, generalmente la localización más frecuente son los miembros inferiores de predominio unilateral que dificulta la deambulación y con menor frecuencia en cara la cual suele aparecer partir de intertrigos retroauriculares fisurados. En caso de presentar compromiso sistémico será considerada como grave, en este caso será necesario realizar exámenes complementarios.

El diagnóstico es principalmente basado en la clínica del paciente. En muy pocas ocasiones se realizará una punción aspiración para realizar cultivo, biopsia cutánea, ya que este tipo de procedimientos se realizaran generalmente en situaciones especiales como neutropénicos inmunodeprimidos en los cuales es complicado reconocer el agente causal de la infección). El tratamiento debe estar controlado estrictamente por un médico, ya que generalmente requiere prescripción de antibióticos, la mayoría de casos se resuelven de forma ambulatoria requiriendo hospitalización en muy raras ocasiones.

Se han propuesto varias medidas preventivas, para disminuir sobre todo la recurrencia (cuando se producen dos o más episodios en 6 meses) de esta infección como por ejemplo: Reducción de peso en pacientes obesos, Tratamiento físico del linfedema (vendaje, drenaje linfático manual, ejercicios, cuidados de la piel y medias elásticas), Elevación de los miembros inferiores en pacientes con insuficiencia venosa o linfedema, Tratamiento efectivo en el caso de intertrigos micóticos y onicomicosis.


Jessica Jaramillo

Medicina General

REFERENCIAS:

• Perelló-Alzamora María Rosa et al, Celulitis moderada-grave que requiere ingreso hospitalario. Criterios de ingreso y antibioterapia empírica, Med Cutan Iber Lat Am 2014; 42 (1-3): 12-17

• Gunderson C., Celulitis: definición, etiología y manifestaciones clínicas, Am J Med 2011;124:1113-1122, Revista de Enfermedades Infecciosas en Pediatría 2012 Vol XXV Núm 100

• Grouzard Veronique et al, Guia Clinica y Terapeutica, Medicins Sans Frontieres, 2016, Disponible en: http://refbooks.msf.org/msf_docs/sp/clinical_guide/cg_sp.pdf


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices