LEUCEMIA AGUA


DEFINICIÓN:

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a las células de la sangre. La palabra “leucemia” deriva de los términos griegos leukos – que significa blanco – y haima – que significa sangre. Este nombre se debe a una serie de médicos europeos del siglo XIX que fueron los primerosen observar pacientes que presentaban un marcado aumento en las cifras de glóbulos blancos. En una persona sana las células madre se desarrollan y se especializan a través de una serie de procesos para formar las diferentes células de la sangre. Cuando aparecen defectos en el material genético de estas células, la división celular se ve alterada y no son capaces de llevar a cabo su función de manera correcta. Si estas células alteradas no mueren y comienzan a reproducirse de manera incontrolada, hablamos de leucemia.

Las principales formas de leucemia se dividen en cuatro categorías. En función del tipo de célula comprometida hablamos de leucemia mieloide y de la leucemia linfocítica.

En función de la rapidez con la que avance la enfermedad hablamos de leucemia aguda y de leucemia crónica. Así pues, existen cuatro tipos principales de leucemias:

• Leucemia mieloide aguda

• Leucemia mieloide crónica

• Leucemia linfocítica aguda

• Leucemia linfocítica crónica

ETIOPATOGENIA

Aunque la causa o las causas de las leucemias agudas no se conocen con precisión, se sabe que hay diversos factores que predisponen a sufrir estas hemopatías. Entre ellos destacan los genéticos, las inmunodeficiencias, ciertos factores ambientales y los virus. Varios hechos apoyan la participación de factores genéticos en el desarrollo de las leucemias agudas. En primer lugar, la probabilidad de que un gemelo sufra esta enfermedad es superior a la de la población sana, sobre todo si aquella ocurre durante el primer año de la vida. En segundo lugar, las leucemias agudas son más frecuentes en pacientes afectados de cromosomopatías, tanto numéricas como estructurales. Entre ellas destacan los síndromes de Down, Klinefelter, Bloom y de Fanconi. Por último, también se registra una mayor propensión a presentar una leucemia aguda en enfermedades que cursan con inmunodeficiencia.

Sintomatología

Los síntomas de presentación en las leucemias agudas generalmente representan la consecuencia del fracaso de la hematopoyesis normal con hemorragia, palidez y fiebre. Habitualmente la hemorragia se manifiesta por petequias, equimosis y hemorragias en las mucosas. La afección inicial del SNC puede asociarse a cefaleas, vómitos e irritabilidad. En ocasiones, el dolor óseo y articular puede ser el síntoma predominante. La granulocitopenia puede originar una infección bacteriana fácil de identificar, aunque muchas veces no puede encontrarse la causa de la fiebre. En ocasiones la enfermedad tiene una instauración insidiosa, con debilidad, letargia y palidez progresiva.

Diagnóstico

El diagnóstico se establece por los hallazgos de laboratorio. Casi siempre se encuentra cierto grado de anemia y trombocitopenia. El recuento leucocitario total puede estar disminuido, normal o aumentado. Inevitablemente, se encuentran células blásticas en la extensión sanguínea, a menos que el recuento leucocitario esté notablemente disminuido. Aunque habitualmente puede llegarse al diagnóstico por la extensión sanguínea, siempre debe confirmarse por un examen de la médula ósea.

TRATAMIENTO:

El tratamiento está dirigido hacia 2 aspectos importantes: el primero de ellos es el específico antileucémico y se basa en el uso de medicamentos de origen químico que se les conoce con el nombre de quimioterapia, cuyo principal objetivo es erradicar, es decir, eliminar a todas las células leucémicas del organismo. El segundo aspecto del tratamiento es el apoyo para las complicaciones que por lo general presentan los pacientes en su ingreso como son:

• Anemia.

• Hemorragia anormal.

• Infecciones pulmonares y generalizadas, entre otras

• Cualquier otra complicación adyacente que el paciente pueda tener (comorbilidad), como padecimientos preexistentes, por ejemplo, diabetes, hipertensión, cardiopatías y otras enfermedades frecuentes entre los pacientes que sufren de leucemia.

Por lo anterior, es muy importante tener en cuenta que el tratamiento en contra de la leucemia es multidisciplinario, que implica la participación de otros especialistas como apoyo al hematólogo.

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

LOZANO, J. Leucemias agudas. Oncología. OFFARM VOL 21 NÚM 6 JUNIO 2002.117-122.

Hurtado, R. Solano, B. Vargas, P. Leucemia para el médico general. Vol. 55, N.o 2. Marzo-Abril 2012. 11 -25


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Saul Vilchis Aguilar a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices