Hernia Inguinal


La hernia inguinal es la protusión del contenido abdominal o de la grasa peritoneal a través del canal inguinal, por rotura o debilidad de la fascia que constituye su pared posterior.

La hernia inguinal presenta una elevada incidencia en la población y conlleva importantes implicaciones socio-laborales. Se estima que el riesgo de desarrollarla a lo largo de la vida alcanza el 27% en varones y el 3% en mujeres.

Se clasifica en:

1. Hernia reducible: cuando es posible introducir manualmente el contenido herniado a la cavidad abdominal.

2. Hernia incarcerada: cuando no es posible reducir el contenido herniado pero no hay compromiso vascular.

3. Hernia estrangulada: cuando no se puede reducir y isquemia del contenido herniado.

Se diagnostica mediante la aparición brusca de una tumoración en la región inguinal, se realiza fácilmente mediante la exploración manual del canal inguinal con el paciente de pie y acostado.

Para la mayoría de los cirujanos, la exploración es diagnóstica y no requiere pruebas de imagen. Cuando la exploración es dudosa o negativa, y persiste la sospecha por dolor inguinal y/o sensación de tumoración inguinal, la ecografía es la prueba de elección

El tratamiento de las hernias inguinocrurales sólo se curan mediante la reparación quirúrgica.

Los pacientes que presenten una hernia inguinal reducible y sintomática (dolor, molestias o incomodidad estética) deben ser intervenidos, así como aquellos en los que no sea reducible (incarcerada), aunque sea asintomática, debido al mayor riesgo de incarceración-estrangulación. Si el diagnóstico o la sospecha es de hernia crural, la indicación es siempre quirúrgica y de forma preferente por el alto riesgo de estrangulación.

Hoy en día los bragueros o suspensorios, que reducen la hernia por compresión mecánica y alivian la sintomatología, tienen una indicación muy selectiva para ancianos o pacientes con elevado riesgo quirúrgico o anestésico.

Por último en cualquier hernia incarcerada con sospecha de compromiso vascular del contenido herniado (estrangulación), se indicará siempre una intervención quirúrgica urgente 


Escrito por: Dr. Pedro Gomez

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices