LITIASIS BILIAR (CÁLCULOS EN VESÍCULA BILIAR)


DEFINICIÓN:

La colecistitis, en sus distintas variantes, es la entidad quirúrgica más prevalente entre las poblaciones de los países industrializados. La causa más habitual de colecistitis y de cólico biliar es la colelitiasis. La colelitiasis sintomática se define como el dolor de la vesícula en presencia de cálculos biliares. Estos surgen por la precipitación del colesterol y de las sales de calcio en una bilis supersaturada y se clasifican según su contenido de colesterol como cálculos de colesterol o cálculos pigmentados. Los cálculos pigmentados adquieren el color por la concentración de bilirrubinato cálcico. Los cálculos negros son pequeños, con un color parecido al alquitrán, y suelen asociarse a cirrosis y trastornos hemolíticos, como la anemia drepanocítica y la esferocitosis hereditaria.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Muchos cálculos biliares son “silenciosos”, es decir, se encuentran en pacientes asintomáticos. Los síntomas ocurren cuando los cálculos originan inflamación u obstrucción del conducto cístico o del colédoco.

Los síntomas principales son:

• Cólico biliar: dolor constante intenso en el cuadrante superior derecho o en el epigastrio que inicia de forma súbita; a menudo aparece 30 a 90 min después de las comidas, dura varias horas y a veces se irradia al omóplato derecho o a la espalda.

• Náusea y vómito.

• La exploración física puede tener resultados normales o mostrar sensibilidad en el epigastrioo en el cuadrante superior derecho

DIAGNÓSTICO

Se elabora mediante la anamnesis completa y la exploración física integral del paciente. En pacientes con cólico biliar se llevan a cabo estudios adicionales para poyar el diagnóstico y descartar otras causas de náuseas y dolor en la región superior del abdomen. Las radiografías simples del abdomen indican la presencia de cálculos sólo en 10 a 20 % de los casos. En su mayor parte son de colesterol, de modo que son radiolúcidos. Los cálculos pigmentados y mixtos, cuando contienen por lo menos 4 % d calcio en peso, son radioopacos. Las placas abdominales son más útiles para excluir otras causas de dolor. Se obtiene una placa torácica para descartar neumonía en el lóbulo inferior derecho o derrame pleural, que en ocasiones se encuentran en pacientes con pancreatitis. En la actualidad el estudio de elección para corroborar el diagnóstico es el ultrasonido de vesícula y vías biliares, que es un método no invasivo y proporciona una certeza diagnóstica del 97 %. Con este estudio se puede apreciar la forma y tamaño de la vesícula biliar y la presencia de “sombra acústica”, que indica la existencia de cálculos. El “lodo biliar” es un material que produce menos ecos y forma un estrato en la zona más declive de la vesícula, que se modifica con los cambios de posición, pero que no produce sombra acústica (esto lo diferencia de los cálculos vesiculares). Sonográficamente la pared vesicular normal debe medir 3 mm o menos; una pared mayor de 3 mm indica un proceso agudo.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la colelitiasis sintomática consiste en una colecistectomía programada y selectiva mediante laparoscopia. Otra alternativa, descrita en algunos centros, es la minicolecistectomía practicada a través de una incisión de 5 cm en la línea media. Antes de la operación el paciente debe seguir una dieta rigurosamente baja en contenido graso y evitar las comidas pesadas. Asimismo, hay que indicar al paciente los signos y síntomas que hacen pensar en una evolución hacia la colecistitis y en la necesidad de un tratamiento más urgente.

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

European Association for the Study of the Liver (EASL). Guías de práctica clínica de la EASL sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la litiasis biliar. Journal of Hepatology 2016 vol. 65 | 146–181.

Elwood, D. Colecistitis. Surg Clin N Am 88 (2008) 1241–1252.

Díaz Fernández, C. Ponce Dorrego, M. Colelitiasis. Pediatr Integral 2015; XIX (3): 214-223


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices