CONSTIPACIÓN (ESTREÑIMIENTO)


DEFINICIÓN:

Para las sociedades occidentales, los límites normales del ritmo deposicional oscilan entre tres deposiciones diarias como máximo y tres deposiciones semanales como mínimo. Debe hacerse notar que estas frecuencias consideradas “normales” se hicieron públicas para atenuar la preocupación, a menudo obsesiva, de las sociedades occidentales por los hábitos defecatorios. Sin embargo, aunque el médico suele centrar su atención en la frecuencia del ritmo deposicional, los resultados de una encuesta realizada sobre población general demuestran que este síntoma tiene significados diversos para las personas.

Los criterios de Roma III consideran como constipación la presencia de menos de tres movimientos intestinales por semana, asociados a la presencia de diversas molestias defecatorias. Los pacientes perciben como constipación la presencia de dificultad para "obrar", es decir una mayor consistencia de las deposiciones, deposiciones duras o la presencia de esfuerzo, más que el número de deposiciones en un determinado tiempo.

EPIDEMIOLOGÍA:

Es una condición que ocurre más frecuentemente en el sexo femenino que en los hombres con una relación hombre/mujer que va de 1.01 a 3.77, con una media de 2.2. Esta diferencia por género ocurre principalmente en los menores de 50 años equiparándose en los mayores de 70 años con tasas de 20,6 y 25% respectivamente. El mecanismo exacto por el cual se produce esta diferencia no está claro, pero la evidencia acumulada sugiere un rol de las hormonas sexuales femeninas. A su vez la constipación aumenta en la medida que avanza la edad, particularmente después de los 65 años.

PATOGENÍA

El estreñimiento funcional puede tener diferentes causas, yendo desde cambios en la dieta, actividad física o estilo de vida, hasta disfunciones motoras primarias producidas por miopatía o neuropatía colónica. El estreñimiento también puede ser secundaria a un trastorno de evacuación. El trastorno de evacuación puede además asociarse a una contracción paradójica o espasmo involuntario del esfínter anal, lo que puede responder a trastorno adquirido del comportamiento defecatorio en dos tercios de los pacientes.

DIAGNÓSTICO

El estreñimiento es una afección común, y si bien los individuos que consultan constituyen sólo una minoría, en Estados Unidos sólo esta afección es responsable de varios millones de consultas médicas por año, mientras que en el Reino Unido en 2006 los médicos generales emitieron más de 13 millones de recetas para laxantes. La ayuda de un especialista gastroenterólogo debería concentrarse en aplicar los recursos sanitarios de manera eficiente, identificando a aquellos pacientes que tienen probabilidades de beneficiarse de evaluaciones diagnósticas y tratamientos especializados.

SÍNTOMAS DE ALARMA

Síntomas o situaciones de alarma por lo que se debe acudir para examen médico:

• Cambios en el calibre de las heces

• Heces con sangre

• Anemia ferropénica

• Síntomas obstructivos

• Pacientes mayores de 50 años no sometidos a tamizaje previo para cáncer de colon

• Estreñimiento de reciente instalación

• Sangrado rectal

• Prolapso rectal

• Adelgazamiento

TRATAMIENTO:

El tratamiento se lo debe hacer de acuerdo a lo encontrado en el examen físico, y siempre y cuando se haya descartado una patología de base.

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

Guías Mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología (2010). Estreñimiento: una perspectiva mundial: 4-15

Defilippi, C. Salvador, V. Larach, A. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA CONSTIPACIÓN CRÓNICA. REV. MED. CLIN. CONDES - 2013; 24(2) 277-286


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices