OTITIS MEDIA AGUDA


DEFINICIÓN:

La otitis media aguda es una patología infecciosa del oído medio muy frecuente, corresponde a un proceso séptico-inflamatorio del recubrimiento mucoperióstico del oído medio y/o mastoides con acumulación de efusión retro timpánica. Habitualmente debido a etiología viral o bacteriana.

De acuerdo al tiempo de evolución, la otitis media se subdivide en:

• Aguda. Cuando el proceso dura menos de 3 semanas.

• Subaguda. Cuando la infección perdura de 3 semanas a 3 meses.

• Crónica. Cuando la enfermedad se prolonga por más de 3 meses.

De acuerdo al tipo de afección, se clasifica en:

• Miringitis: Cuando se trata de la inflamación de la capa externa de la membrana timpánica

• Otitis media aguda supurada: Cuando es una infección aguda del oído con exudado y de corta duración

• Otitis media secretoria (otitis media serosa, otitis media con derrame o efusión, otitis media mucosa): Cuando hay presencia de líquido en el oído medio, con MT íntegra y sin datos agudos evidentes.

• Otitis media crónica supurada: Ante presencia de otorrea crónica o MT perforada.

EPIDEMIOLOGÍA:

Se estima que más del 80% de los niños presentará un episodio de otitis media aguda antes de los 3 años de edad y que el 40% desarrollará 6 o más recurrencias hacia los 7 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 65-330 millones de individuos desarrollarán otitis supurativa y 60% de ellos sufrirá de un déficit auditivo. También estima que ocurrirán 51,000 muertes/año de menores de 5 años por complicaciones de la otitis media aguda, principalmente debidas a infección intracranel. Los episodios de OMA se incrementan ante factores de riesgo como cambios bruscos de temperatura, y se ha presentado en mayor medida en el género masculino, en niños de bajo peso al nacer, que asisten a guarderías infantiles, con alteraciones craneofaciales, alergias o mala alimentación, y ante la exposición al tabaquismo o la polución.

CLINICA:

Antes del inicio de los síntomas de la OMA, es frecuente que el paciente presente síntomas de una infección respiratoria superior. Los niños mayores con frecuencia se quejan de otalgia que interfiere con las actividades normales del paciente, mientras que los lactantes se vuelven irritables y tiran del oído afectado. El cuadro puede incluir síntomas sistémicos de infección, como hiporexia, vómito, alteraciones del sueño y diarrea, y con frecuencia la fiebre alta está presente. La otoscopía muestra una membrana timpánica hiperémica engrosada clásica, e inmóvil a la otoscopía neumática.

DIAGNÓSTICO

Los criterios de diagnóstico clínico de certeza para OMA incluyen: el inicio súbito de los síntomas, líquido en oído medio y signos y síntomas específicos de inflamación del oído medio. Los síntomas no específicos de OMA, como fiebre, cefalea, irritabilidad, tos, rinitis, anorexia, vómito y diarrea son comunes en infantes y niños pequeños. La aparición de otalgia tiene una relación directamente proporcional con la edad: es menos frecuente en niños menores de 2 años y más común en adolescentes y adultos.

TRATAMIENTO:

El tratamiento de este tipo de patología es el uso de analgésicos y antiinfamatorios, que ayudan a disminuir la sintomatología propia.

Se debe investigar la causa de la otitis media que produce los síntomas para poder evauar el uso de antibióticos.

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

Ramírez-Marín, J. Merelo-Arias, C. Pérez-Dórame, R. Strassburger-Lona, K. Álvarez-Díaz, C. Otitis media aguda. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. Vol. 60, n.o 1, Enero-Febrero 2017. Pp 50- 58

Krause, F. OTITIS MEDIA AGUDA. DIAGNÓSTICO Y MANEJO PRÁCTICO. REV. MED. CLIN. CONDES - 2016; 27(6) 915-923


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices