RESTRICCION DEL CRECIMIENTO INTRAUTERINO


La restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) es utilizado para describir el inadecuado crecimiento del feto de acuerdo a la edad gestacional. El crecimiento adecuado del feto va a depender tanto de factores maternos como fetales y placentarios.

Las principales causas de RCIU son: malnutrición materna, anemia, hiperplaquetosis, trombosis, intoxicación con agentes nocivos (fármacos, drogadicción, alcoholismo), Rayos x, genética, enfermedades congénitas, síndromes genéticos (cromosomopatías, trisomía 13, trisomía 18, síndrome de Turner), malformaciones congénitas, Infartos múltiples de placenta, desprendimiento prematuro de placenta, placenta circunvalada, hemangioma placentario, dado que causan supresión en el desarrollo normal del feto.

Es importante considerar que el bajo peso no necesariamente indica RCIU, ya que en algunos casos los recién nacidos con RCIU tienen un peso adecuado.

Generalmente se clasifica según el grado de severidad en: Severo (peor pronóstico, con peso muy bajo para la edad gestacional), temprano (aparece antes de la semana 32 de gestación, mayor riesgo de complicaciones y mortalidad fetal), tardío (después de la semana 32 de gestación, asociado a alteraciones placentarias, con menor riesgo de mortalidad fetal).

Los recién nacidos diagnosticados con esta enfermedad al nacimiento deben ser valorados y estudiados, tomando en cuenta las múltiples complicaciones que se podrían presentar en el período neonatal inmediato como: dificultad respiratoria, ictericia neonatal, hipoglicemia neonatal, intolerancia a la vía oral, Enterocolitis Necrotizante, muerte, Asfixia perinatal, Policitemia.

Es importante acudir a todos los controles indicados por el médico durante la gestación ya que de esta manera se podrá implementar la mejor terapéutica de acuerdo al caso, así como tomar las precauciones respectivas previas al parto y de esta manera controlar las posibles complicaciones que se puedan presentar; es importante evitar el consumo de sustancias nocivas durante el embarazo, llevar una dieta balanceada y saludable, con el fin de prevenir esta enfermedad.

Jessica Jaramillo

Medicina General

REFERENCIAS:

• Pimiento Infante Laura Marcela, Beltrán Avendaño Mónica Andrea, Restricción del crecimiento intrauterino: una aproximación al diagnóstico, seguimiento y manejo REV CHIL OBSTET GINECOL 2015; 80(6): 493 – 502

• Sepúlveda S. Eduardo et. al; RESTRICCIÓN DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO, REV. MED. CLIN. CONDES - 2014; 25(6) 958-963]


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices