INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO


Se define como infección del tracto urinario (ITU) a la colonización dada por microorganismos principalmente bacterias; se los ha clasificado según el sitio de la infección en: Pielonefritis, en caso de afección al riñón; Cistitis, en caso de afección a la vejiga; Uretritis si afecta a la uretra y Prostatitis en caso de afección a la Próstata.

Generalmente las consultas por molestias relacionadas con el tracto urinario constituyen alto porcentaje del total de atenciones en los servicios de emergencias, afectando principalmente a la mujer estimando que aproximadamente el 20% de las mujeres presentan una infección del tracto urinario. En el hombre son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 50 años dependiendo si está asociado a patologías prostáticas o manipulación del tracto urinario por patologías especificas.

Dentro de los factores de riesgo que predisponen para desarrollar una ITU en mujeres se encuentran: actividad sexual, embarazo, edad, alteraciones del flujo (retrasar voluntariamente el acto de micción), alteraciones químicas u hormonales del epitelio uretral o genital, hábitos higiénicos, cateterismos, diabetes principalmente.

El agente causal de ITU es principalmente la bacteria e. coli, constituyendo casi del 95%, siendo el porcentaje restante representado por otras microorganismos bacterianos generalmente.

La ITU no se constituye una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo la actividad sexual (coito) favorece las condiciones que aumentan la susceptibilidad a las bacterias.

Dentro de los síntomas principales en cuanto a cistitis o uretritis se encuentran: sensación de ardor al orinar, tenesmo, deseo miccional mas frecuente, dolor en región pélvica, en ocasiones fiebre, y malestar general puede estar asociado a secreción vaginal.

El diagnostico se realiza a través del Examen en orina (EMO), considerando el alto índice de resistencia bacteriana es recomendable enviar juntamente con el EMO a realizar un examen llamado urocultivo considerado en la actualidad el mejor examen diagnostico de ITU. Es importante antes de enviar tratamiento empírico a los pacientes (hasta contar con resultado del urocultivo), considerar el índice de resistencia bacteriana dado por estudios realizados en la zona geográfica e incentivar a la población a evitar consumo de medicación en especial antibióticos sin prescripción estrictamente medica, ya que con ello contribuyen a no aumentar los altos índices de resistencia bacteriana que presentamos en la actualidad a nivel mundial, así como también reducir el índice de recidiva en ITU e infecciones recurrentes y posibles complicaciones. Por lo que es importante que ante cualquier síntoma sugerente de infección del tracto urinario acuda a un medico.

Jessica Jaramillo

Medico General

Referencias:

• González Monte E. Infecciones del tracto urinario. Lorenzo V, López Gómez JM (Eds) Nefrología al Día, 2016. http://www.revistanefrologia.com/es-monografias-nefrologia-dia-articulo-infecciones-tracto-urinario-4

• ¿Qué sabe sobre la cistitis? - Medscape - 19 de abr de 2016. Disponible en: http://espanol.medscape.com/verarticulo/5900328_4 


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Saul Vilchis Aguilar a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices