SINUSITIS AGUDA


Se define como la inflamación de la mucosa sinusal, asociada en varios casos a la inflamación de la nariz y de los senos paranasales, con o sin alteración de las estructuras óseas adyacentes. Existe una alta frecuencia de rinitis como antecedente al cuadro de afectación sinusal.

Clásicamente se clasificaba a la Sinusitis desde el punto de vista clínico según el seno afectado en: etmoidales, maxilares, frontales y esfenoidales. Pudiendo estar afectado más de un seno paranasal. En cuanto al tiempo de duración, se distingue entre cuadros de Sinusitis aguda o intermitente (de duración < 12 semanas con resolución completa de los síntomas) y Sinusitis crónica o persistente (de duración > 12 semanas sin resolución completa de los síntomas). Es importante diferenciar entre Sinusitis Aguda y Resfriado común ya que este no dura más allá de los 10 días y la en Sinusits suele exacerbar los síntomas a partir del quinto día.

Se caracteriza por la presencia de dos o más de los siguientes síntomas: obstrucción, insuficiencia respiratoria nasal siendo el síntoma más frecuente, suele ser unilateral, aunque dependiendo de las formas clínicas puede ser bilateral o alternante, hiposmia, anosmia, rinorrea anterior o posterior, dolor o sensación de presión facial, cefalea o algia facial (que suele aumentar con los esfuerzos y al agacharse, y dependiendo del seno afecto varía la localización). En ocasiones acompañados de signos endoscópicos como: presencia de pólipos, rinorea mucopurulenta en meato medio, y edema de la mucosa del meato medio, y alteraciones en la TC de senos paranasales.

En la exploración física se puede encontrar los siguientes sintomas: a la inspección del paciente puede revelar la presencia de eritema o edema localizado en mejilla o región periorbitaria, fundamentalmente por la mañana. La palpación sobre los senos afectos puede desencadenar dolor. La rinoscopia anterior con espéculo nasal y mejor con endoscopia nasal puede evidenciar alteraciones anatómicas predisponentes y sobre todo presencia de secreciones mucopurulentas en meato medio.

El tratamiento será principalmente sintomático, tratando las molestias presentes, según las características se evaluara el uso de antibióticos, el mismo que debe ser llevado estrictamente por un médico.

Jessica Jaramillo

Medicina General

REFERENCIAS:

• Grouzard Veronique et. Al; Guía Clinica y Terapeutica, 2016; disponible en: http://refbooks.msf.org/msf_docs/sp/clinical_guide/cg_sp.pdf

• Guía de Práctica Clínica, Diagnóstico y tratamiento de sinusitis aguda, México: Secretaria de Salud; 2009


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices