HERPANGINA


DEFINICIÓN:

La herpangina es una infección causada por un virus(Coxsackie). Ocasiona pequeños puntos rojos que aparecen en la parte posterior de la boca. Esos puntos se transforman luego en pequeños sacos llenos de líquido (ampollas), que se revientan rápidamente y dejan pequeñas úlceras o llagas. Las úlceras son muy pequeñas, de 2 a 4 milímetros de ancho (1/8 de pulgada aproximadamente). Pueden ser muy dolorosas y hacer que su niño rechace la comida y el agua.

Síntomas:

Presenta un período de incubación de 2-10 días, tras el cual se desarrolla el cuadro clínico caracterizado por la aparición de:

• Fiebre

• Dolor de cabeza

• Inapetencia

• Dolor de garganta o dolor al deglutir

• Úlceras en la boca y la garganta y úlceras similares en los pies, las manos y los glúteos

Las úlceras generalmente tienen una base de color blanco o blancuzco-grisáceo y un borde rojo. Pueden ser muy dolorosas y generalmente sólo hay unas pocas

A nivel bucal es característco, la evolución del enantema es hacia vesículas blancoamarillentas localizadas en pilares anteriores amigdalinos, paladar blando y úvula

PREVENCIÓN

Para prevenir el contagio, asegúrese de lavarse las manos y las de su niño a menudo. Asegúrese de hacerlo:

• luego de limpiar la nariz del niño

• después de cambiarle el pañal

• luego de usar el baño

• antes de preparar la comida.

No existe una vacuna contra el virus.

TRATAMIENTO:

El tratamiento es sintomático. Es decir consistiendo en antipiréticos, abundante líquidos y alimentos blandos, frios y dulces (gelatina, yogurt, helados); ya que son mejor tolerados debido a la presencia de dolor en la región de boca y garganta.

A pesar de presentar en muchos casos fiebre alta y pocas ganas de comer, los niños se encuentran bien en los momentos de apirexia.

Es una enfermedad que se autolimita y por ser causada por virus los antibióticos son inútiles, a menos que se asocie alguna complicación del tipo bacteriano (poco frecuente): otitis bacteriana, neumonía bacteriana.

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

Martínez, M. Infecciones virales en piel y mucosas. REV. MED. CLIN. CONDES - 2011; 22(6) 795-80.

Bascones Martínez A, Valero Marugán A, Carrillo de Albornoz Sainz A, Encinas-Bascones A, Bascones Martínez A. Afectación oral de las enfermedades comunes en la infancia con carácter exantemático. Av. Odontoestomatol 2006; 22 (3): 163-170.


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices