¿Alergia a los medicamentos?


¿Alergia a los medicamentos?

En muchas ocasiones los profesionales de la salud han tenido contacto con pacientes que refieren “Ser alérgicos a algún medicamento” Si realmente se trata de una reacción inmunológica no esperada o una reacción adversa grave al medicamento, el paciente puede presentar complicaciones que pueden comprometer su integridad física y de no ser tratada a tiempo incluso podría costarle la vida.

El considerar a un paciente alérgico a cierta familia de medicamentos puede condicionar al mismo a tal punto de privarlo de manera innecesaria de un tratamiento útil. Los pacientes etiquetados como "alérgicos a la penicilina" tienen más probabilidades de infectarse con Staphylococcus aureus o Clostridiodes difficile meticilina resistentes.

En ocasiones el paciente puede presentar una reacción alérgica inclusive al tomar una dosis baja de algún medicamento a diferencia de una reacción adversa medicamentosa que suele presentarse en la mayoría de los casos por el consumo de una dosis inadecuada.

Para poder determinar si efectivamente se trata de una reacción alérgica debe considerarse las siguientes interrogantes:

• El daño Fue causado por los medicamentos o por otra condición.

• Si fue una reacción adversa al medicamento debe categorizar si esta fue grave, si es probable que sea una verdadera alergia y si puede estar relacionada con la dosis del medicamento utilizado.


¿La droga causó el daño?

Antes de poder recetar a un paciente es conveniente poder tomar un historial de medicamentos que ya haya utilizado inclusive que pueda incluir alguna mala experiencia con algún medicamento, esto puede orientar en un panorama más amplio a diferencia de preguntar de manera directa si es “alérgico a algún medicamento”.

Puede ser difícil determinar si un evento adverso de un medicamento es una reacción alérgica al mismo ya que en la mayoría de los casos está relacionado directamente con el tiempo de exposición y las características clínicas de este.


¿Fue grave la reacción adversa al medicamento?

Las reacciones adversas por medicamento pueden ser graves, en el peor de los casos y dependiendo de la condición del paciente puede llegar a costar la vida de este.

Las características de una reacción adversa grave son:

• Potencialmente mortales

• Son causa de seguimiento hospitalario

• Resultan en discapacidad o incapacidad persistente o grave

• Requieren intervención para evitar daños permanentes

Comúnmente los pacientes describen una reacción adversa bien reconocida que no se clasifica como grave según la definición normal, pero pueden ser muy desagradables lo cual limita las opciones de prescripción de algunos medicamentos.


¿Fue una verdadera reacción alérgica?

La verdadera alergia es un fenómeno inmunológico. La mayoría de las reacciones alérgicas referidas son a la penicilina, sin embargo, en la población americana una de cada diez personas es etiquetada como "alérgica a la penicilina", y solo 1 de cada 100 está en riesgo de sufrir una reacción aguda.

La complicación más grave de una reacción alérgica es la anafilaxia. Debido a que, si un paciente desarrolla inflamación de las vías respiratorias, sibilancias, hipotensión, taquicardia y urticaria en cuestión de minutos después la administración de un fármaco, entonces la anafilaxia causada por este es el único diagnóstico probable.

Las reacciones adversas mortales tienen un inicio tardío, lo que puede dificultar su diagnóstico. Suelen aparecer después de que ha cesado la exposición al fármaco causante, pero puede tener una causa alternativa, como una infección sobreagregada, que no está relacionada con la exposición al fármaco.


¿Todas las reacciones inmunes son graves?

A pesar de que las reacciones inmunes son graves, estas son poco frecuentes, es más común que los pacientes refieran manifestaciones dermatológicas posterior a la administración de algún fármaco. Se ha determinado que en el 5% de los pacientes tratados con y cefalosporinas pueden presentar lesiones cutáneas, de los casos presentados de reacción alérgica 95% de los exantemas eran morbiliformes y 5% de los casos presentó urticaria.


¿Qué pasa con las reacciones no inmunes?

Algunas de las reacciones adversas graves como la insuficiencia renal o hepática son indicaciones absolutas para evitar la reexposición a un fármaco independientemente de si se trata de reacciones inmunes o no.

Los efectos de la dosis del medicamento.

Los efectos farmacológicos se encuentran estrechamente ligados a la dosis administrada de este. A veces, el paciente habrá sufrido una reacción adversa grave por la sobrepasar la dosis dentro del rango terapéutico, un claro ejemplo es la presencia sangrado por sobrepasar la dosis de anticoagulante.


Tomando una decisión

Se debe individualizar cada caso, tomando en cuenta antecedentes, historial médico y si existe alguna evidencia de una reacción alérgica (inmunológica) hacia algún fármaco en específico para poder evitar una reexposición, siempre es recomendable buscar un asesoramiento especializado y en general, es más seguro evitar un medicamento que pueda haber causado un daño grave.

¿Cuándo derivar al especialista?

• Si existen antecedentes de este suceso con reacciones pueden ser necesarias pruebas de alergia específicas para confirmar una reacción inmunológica.

• Si un medicamento causó una reacción grave distinta de la anafilaxia y es necesario para el tratamiento del paciente.

• La derivación puede ser a un farmacólogo clínico o un alergólogo, para un mejor control del paciente.

• Las pruebas de laboratorio tienen un papel limitado en la prevención de reacciones alérgicas.

• El valor de las pruebas de diagnóstico para las reacciones inmunológicas a los medicamentos que ocurren más de seis horas después de la exposición es controversial.

• Si una dosis demasiado alta explica una reacción alérgica grave, considere reiniciar el tratamiento con una dosis más baja o readecuar a la última dosis previo a la reacción.


Bibliografía

The patient who reports a drug allergy, BMJ 2020; 368 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l6791 (Published 14 January 2020).


Escrito por: Jovanny Mauricio Contreras Chapas

¿Cómo se siente hoy?

(FC) Dra. Cristina Garcia Sanchez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2020 | Familycardservices