HIPERCOLESTEROLEMIA


El colesterol es una sustancia cerosa y grasa que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. El colesterol se utiliza como un bloque de construcción para muchas estructuras, así como otros productos químicos y hormonas que son esenciales para las actividades del cuerpo.

El cuerpo no necesita mucho colesterol, y las cantidades en exceso se pueden depositar a lo largo del revestimiento de las paredes de las arterias, disminuyendo la cantidad de flujo de sangre a diferentes partes del cuerpo.

El colesterol alto es uno de los factores de riesgo que pueden conducir a la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ASCVD, por sus siglas en inglés), incluyendo ataque al corazón, TIA, apoplejía y enfermedad arterial periférica.

Ejemplos de alimentos ricos en colesterol son:

Yemas de huevo

Mariscos como camarones

Carnes procesadas como tocino

Productos horneados como tartas y pasteles hechos con grasas animales como manteca de cerdo y mantequilla

El cuerpo utiliza el colesterol para producir muchas hormonas, vitamina D, y los ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa. Sólo se necesita una pequeña cantidad de colesterol en la sangre para satisfacer estas necesidades. Si una persona tiene demasiado colesterol en el torrente sanguíneo, el exceso puede ser depositado a lo largo de las paredes de las arterias, incluyendo las arterias coronarias del corazón, las arterias carótidas al cerebro y las arterias que suministran sangre a las piernas y los intestinos.

Los depósitos de colesterol son un componente de las placas que causan estrechamiento y bloqueo de las arterias, produciendo signos y síntomas originados en la parte particular del cuerpo que ha disminuido el suministro de sangre.

En todo el mundo, los niveles de colesterol en la sangre varían ampliamente. En general, las personas que viven en países donde los niveles de colesterol en la sangre son más bajos, como Japón, tienen tasas más bajas de enfermedades del corazón. Los países con niveles muy altos de colesterol, como Finlandia, también tienen tasas muy altas de enfermedad coronaria. Sin embargo, algunas poblaciones con niveles similares de colesterol total tienen tasas de enfermedad cardíaca muy diferentes, lo que sugiere que otros factores también influyen en el riesgo de enfermedad coronaria.



Escrito por: Dr. Pedro Gomez Proaño

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices