TOXOPLASMOSIS


DEFINICIÓN:

Toxoplasma gondii es un protozoo parásito de distribución mundial que se transmite al ser humano de varios modos. Los gatos, que constituyen su reservorio principal, son los únicos animales que eliminan oocistos (forma infectante) por las heces. Los oocistos permanecen viables en el suelo húmedo durante muchos meses. Una vez ingeridos, liberan formas invasivas que rápidamente se transforman en taquizoitos, los cuales experimentan una multiplicación asexual en los macrófagos tisulares. Los taquizoitos intra-celulares se dispersan luego por la circulación sanguínea y linfática, alcanzando así el cerebro, el corazón y los pulmones. Cuando se establece la inmunidad, los taquizoitos constituyen agregados quísticos (bradizoitos), por lo general en el cerebro y el tejido muscular, que permanecen latentes durante toda la vida del huésped, pero pueden experimentar una reactivación. Otros huéspedes - roedores, cerdos, ganado vacuno, ovejas, cabras, aves de corral y pájaros - pueden albergar quistes viables en los músculos y en el cerebro durante largos períodos de tiempo. Cuando la carne infectada de estos animales se come cruda o insuficientemente cocinada, los bradizoitos se transforman de nuevo rápidamente en taquizoitos activos e invasivos.

SINTOMATOLOGÍA

La sintomatología vinculada con la toxoplasmosis no presenta características específicas y varía desde dolores fuertes de cabeza que no responden a analgésicos, dolor corporal, fiebre, escalofríos hasta dificultad de visión, de habla o de locomoción. Los mayores problemas se presentan cuando los individuos parasitados son inmunosuprimidos, por tratamiento farmacológico o VIH positivo.

También es problemático si afecta a mujeres embarazadas cuando la primoinfección ocurre durante el embarazo , ya que puede producir abortos u ocasionar al feto lesiones como ceguera o daños irreversibles en el SNC.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se hace fundamentalmente por los métodos serológicos, pues no hay ninguno realmente eficaz que evidencie la fase aguda y de reactivación. Con estos métodos se investiga la inmunidad humoral frente al protozoo, vemos que las primeras inmunoglobulinas que aparecen son la IgM, luego la IgA y la IgE, estas últimas se detectan en la fase aguda (dos primeros meses) no sucediendo igual en el caso de la IgM que puede estar en el torrente sanguíneo hasta 1 año.

TRATAMIENTO

El tratamiento de este entidad está compuesto por diferentes medicamentos, pero todo depende del cuadro del paciente. Se debe incorporar ácido fólico para evitar trastornos hematopoyéticos y en trastornos oculares hay que asociar esteroides.

Es importante que se de tratamiento en embarazadas, par aprevenir posibles riesgos.

PREVENCIÓN

El riesgo de transmisión puede reducirse considerablemente si se cuece o asa suficientemente la carne y si el personal más expuesto observa una higiene escrupulosa. Hay que lavar cuidadosamente las hortalizas y las frutas antes de comerlas. Las embarazadas deben lavarse bien las manos antes de comer y siempre que hayan tenido contactos con carne cruda, gatos o el suelo. Toda mujer en edad fértil debe estar informada de los riesgos que entraña la enfermedad.

En algunos países se somete a las embarazadas a un examen serológico para descubrir a tiempo la seroconversión o cualquier aumento significativo del título de anticuerpos IgG específicos de Toxoplasma, ya que el tratamiento de la madre durante el embarazo permite evitar o reducir la gravedad de la infección congénita en el niño. Sin embargo, como es indispensable determinar repetidamente los títulos de anticuerpos, esta prestación resulta demasiado costosa para la mayoría de los servicios sanitarios nacionales.

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

Giraldo, M. Toxoplasmosis. Medicina & Laboratorio, Volumen 14, Números 7-8, 2008. Pp359-373

Gómez, A. Quaranta, A. Pirota, M, TOXOPLASMOSIS: SUS FORMAS CLINICAS. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina - N° 165 – Enero 2007. Pp 15- 19


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

L.N Tamara Betsabe Hernandez Benito a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices