SIFILIS


La sífilis es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) exclusiva del humano como único reservorio, la vía de transmisión puede ser: sexual, sanguínea y perinatal, causada por la espiroqueta Treponema pallidum, que penetra en la piel o mucosas lesionadas, lo cual puede causar complicaciones a largo plazo o incluso la muerte, si no es tratada de manera adecuada.

El contagio de sífilis puede dase mediante el contacto directo con una úlcera causada por la sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Esta lesión se puede encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. La sífilis también puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación.

Dentro de la sintomatología, a la sífilis se la conoce como “la gran imitadora ya que muchos de sus síntomas se parecen a los síntomas de otras enfermedades. De acuerdo a las manifestaciones clínicas que presenta se la ha dividido en fases: Primaria, Secundaria y Terciaria. La úlcera llamada también chancro duro en la sífilis es indolora y suele aparecer de 14 a 15 días posteriores a la infección es autolimitada su recuperación suele darse de 6 a 8 semanas, correspondiendo a la primera fase. El rash (sarpullido) que aparece en el cuerpo durante la segunda fase, suele ocurrir aproximadamente en el 25% de pacientes, no produce picazón se puede producir en las palmas de las manos y las plantas de los pies, por todo el cuerpo o solo en algunas partes, suele aparecer de 4 a 6 meses posteriores a la primera fase. La sífilis también puede afectar los ojos y causar ceguera permanente. Esto se llama sífilis ocular. La sífilis Terciaria puede aparecer posterior a 4 meses y hasta 20 años después de la infección primaria, y se manifiesta por la presencia de alteraciones orgánicas que causan daño neurológico y cardíaco principalmente.

El diagnostico se realiza mediante pruebas serológicas principalmente, y el tratamiento debe ser de manejo medico exclusivo, evitar automedicarse ya que esto contribuye a elevar los índices de resistencia bacteriana a los fármacos disponibles en la actualidad.

La manera de evitar el contagio de esta y otras ETS es no tener relaciones sexuales vaginales, anales ni orales, sin protección. Si usted es sexualmente activo, le recomendamos realizar las siguientes cosas para disminuir las probabilidades de contraer la sífilis: Tener una relación mutuamente monógama a largo plazo con una persona que se haya hecho pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS. Usar condones de látex de manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales. Los condones previenen la transmisión de la sífilis al evitar el contacto con las llagas, pero a veces, las llagas pueden estar en áreas que el condón no cubre. La sífilis todavía se puede transmitir al tener contacto con estas llagas.

Es importante que se realice controles médicos al menos 1 vez al año y hable con su médico de manera honesta y abierta y preguntarle si debe hacerse la prueba de detección de sífilis o de otras ETS. Es importante que se realice la prueba de sífilis y controles médicos con regularidad en caso de: embarazo (puede transmitirle la infección a su bebé en gestación causando repercusiones en su salud), homosexualidad, en caso de presentar infección por el VIH o una pareja que tuvo un resultado positivo a la prueba de sífilis.

REFERENCIAS:

• Cherneskie, T. An Update and Review of the Diagnosis and Management of Syphilis. Region II STD/VIH Prevention Training Center; New York City Department of Health and Mental Hygiene, New York, NY: 2006. Disponible en: https://www.nycptc.org/x/Syphillis_Spanish_Module_Online.pdf

• Amparo Liliana Sabogal Apolinar et.al, Protocolo de Vigilancia en Salud Pública, SIFILIS GESTACIONAL Y SIFILIS CONGENITA 2015, Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/IA/INS/protocolo-vigilancia-sifilis-gestacional.pdf


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices