SIFILIS


DEFINICIÓN:

La sífilis es el resultado de la infección por una bacteria en forma de sacacorchos llamada, Treponema pallidum. El período de incubación promedio de la sífilis, (es decir, el tiempo desde la exposición a la bacteria hasta el desarrollo de sífilis primaria,) es de 3 semanas, pero puede llegar a ser de 3 meses en algunos casos ó de 9 a 10 días en casos con períodos de incubación más cortos.

Epidemiología

La sífilis venérea ocurre en todo el mundo y su incidencia varía con la distribución geográfica y el entorno socioeconómico. Por edades, el grupo más comprometido es el que va de los 15 a los 30 años, lo cual se relaciona con la actividad sexual. Así, en el 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que la incidencia mundial de la sífilis venérea era de 0,4% (12 millones de casos) y la prevalencia del 1% (2,4).

Patogenia

T. pallidum es capaz de penetrar en el organismo a través de las membranas mucosas intactas o a través de las heridas en la piel; aproximadamente, 30% de los compañeros sexuales de los pacientes infectados desarrolla la sífilis. El microorganismo se disemina por el cuerpo humano por los vasos linfáticos o sanguíneos. En la práctica, cualquier órgano del cuerpo humano puede ser invadido, incluso el sistema nervioso central.

Manifestaciones clínicas

Sífilis primaria: Poco después del período de incubación aparece una pápula en el lugar de inoculación, que rápidamente se erosiona y da lugar al chancro. Se caracteriza por ser de base limpia e indurada, no exudar y ser poco o nada dolorosa. Pueden aparecer múltiples chancros, especialmente en los pacientes inmunodeprimidos, y los Treponemas son fácilmente demostrables en estas lesiones. Los genitales externos son los lugares más frecuentes en donde aparece el chancro, seguidos del cuello uterino, la boca, el área perianal, etc.

Sífilis secundaria: Representa el estadio clínico más florido de la infección. Empieza entre 2 y 8 semanas después de la aparición del chancro, pudiendo éste estar presente todavía. Los Treponemas invaden todos los órganos y la mayoría de los líquidos orgánicos. Las manifestaciones son muy variadas. La más frecuente es el exantema, máculopapular o pustular, que puede afectar cualquier superficie del cuerpo y persiste de unos días a ocho semanas.

Sífilis latente: Es el período en el que hay una ausencia de manifestaciones clínicas, que no implica una falta de progresión de la enfermedad, pero durante el cual las pruebas antitreponémicas específicas son positivas. Durante la sífilis latente puede producirse una recaída y, por lo tanto, el paciente es infeccioso; es más frecuente en el primer año, y cada recurrencia será menos florida.

Fase terciaria de la sífilis: Es muy grave. Puede empezarle después de haber pasado un tiempo de tener sífilis sin haber recibido tratamiento, posiblemente muchos años, aunque usted nunca haya notado los síntomas. Los síntomas de la fase terciaria de la sífilis pueden incluir dificultad de movimiento de brazos y piernas, parálisis, entumecimiento, ceguera y enfermedades del corazón.

Neurosífilis: En términos generales, la neurosífilis es una superposición de alteraciones meningo-vasculares parenquimatosas. El diagnóstico de la neurosífilis asintomática se realiza en pacientes que no tienen manifestaciones clí- nicas pero sí anormalidades del líquido cefalorraquídeo, como pleocitosis, aumento de las proteínas, disminución de la glucosa o una respuesta positiva en la prueba VDRL, con lo cual se hace necesaria la punción lumbar para poder establecerlo. La neurosífilis meningovascular se debe al desarrollo de una endoarteritis obliterante que afecta los vasos sanguíneos de las meninges, el cerebro, los cordones espinales, etc., y que provoca múltiples infartos.

Diagnóstico:

Para el diagnóstico se puede realizar exámenes en sangre para detección de presencia de sífilis.

TRATAMIENTO:

Si una persona ha tenido sífilis durante menos de un año, la enfermedad se curará con una inyección de penicilina, que es un antibiótico. Si una persona ha tenido sífilis por más de un año, necesitará recibir más dosis.

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

Contreras, E. Zuluaga, S. Ocampo, V. Sífilis: la gran simuladora. (2008). ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INFECTOLOGIA. 340-347

Maye, R. Zarrabeitia, R. Casanueva, O. Teira, R. Manejo de la sífilis en atención primaria FMC. 2017;24(1):5-11


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices