ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA


La anticoncepción de emergencia o poscoital, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la que puede utilizarse para prevenir embarazos en los días inmediatamente posteriores a una relación sexual. La anticoncepción de emergencia sólo es eficaz en los primeros días posteriores al coito, antes de la ovulación y de que ocurra la fertilización por un espermatozoide. Es útil en diferentes situaciones, como: relaciones sexuales sin protección, casos de violación, relaciones sexuales forzadas o por el uso incorrecto o falla de otros anticonceptivos.

La píldora del día después (PAE), en ocasiones reciben el nombre de “píldora del día después”, “píldora de la mañana siguiente” o “post day”

Los hormonales son los que más cambios han tenido; normalmente se utilizan dos esquemas aceptados por la Organización Mundial de la Salud: las tabletas de levonorgestrel de 1.5 mg en una sola dosis, o de dos dosis de 0.750 mg cada dosis, con un intervalo de 12 horas, en los cinco primeros días (120 horas) después de la relación sexual. Mientras más pronto se tome dentro de las 24 horas, existe mayor eficacia.

El esquema de Yuspe, que consiste en dos dosis de 0.100 mg de etilnilestradiol + 0.500 mg de levonorgestrel, separadas por 12 horas. Cuando no se tienen las preparaciones adecuadas se prescriben las tabletas anticonceptivas comunes, que contienen 0.030 mg de etinilestradiol + 0.150 mg de levonorgestrel, con dos dosis de 4 tabletas en cada una, por espacio de 12 horas. Este método es menos efectivo que Levonogestrel.

La efectividad de los dos métodos, puede disminuir en pacientes obesas.

El mecanismo de acción consiste en impedir antes de la ovulación el desarrollo folicular, la disfunción ovulatoria, evitar el pico de la hormona luteinizante y la ruptura folicular.

La anticoncepción de emergencia es segura, no provoca abortos, ni afecta la fertilidad futura. Es decir una vez producida la fecundación, la píldora del día después no produce un aborto. Después del consumo de la píldora, una mujer puede quedar embarazada inmediatamente, ya que sólo previene el embarazo de actos sexuales ocurridos los últimos 5 días, no protege de actos sexuales ocurridos después de tomar la píldora. Por tanto es necesario iniciar un método de planificación familiar.

Existen efectos adversos como : sangrado irregular 1 o 2 días después de tomar el PAE, menstruación que comienza antes o después de lo esperado, dolor de cabeza, nausea, fatiga, sensibilidad en los senos, mareos y vómitos.


Escrito por: Dra. Carolina Haro Velasco

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices