POLIPOSIS NASAL


Los pólipos nasales son una condición inflamatoria de la mucosa de la nariz y senos paranasales. La formación de pólipos nasales es parte de un complejo fenómeno manifestado por edema de la mucosa nasal y de los senos paranasales. Se han asociado a diferentes enfermedades sistémicas incluyendo fibrosis quística, asma y enfermedades de la movilidad ciliar entre otras y pueden acompañar también a diferentes entidades locales como rinitis o rinosinusitis crónica.Macroscópicamente los pólipos son múltiples, bilaterales, suaves, amarillentos, móviles, indoloros y de varios tamaños, unidos a la mucosa nasal por un pedículo. En caso de que el padecimiento sea crónico pueden tornarse de aspecto rojizo; usualmente emergen del hiato semilunar, cornete medio y celdillas etmoidales. Pueden llegar a tener un tamaño grande que protruya por fosas nasales y/o coanas. Por su localización pueden obstruir el ostium de drenaje.

Clínicamente se manifiestan por obstrucción nasal bilateral, progresiva, rinorrea, cefalea, algia facial, hiposmia o anosmia, respiración oral, estornudo de repetición y prurito nasal.

En los niños la poliposis nasal puede confundirse clínicamente con meningoceles, mielomeningoceles,hemangiomas y angiofibromas; en el adulto con pólipo antrocoanal, papiloma invertido y algunas otras tumoraciones nasales.

El objetivo del tratamiento médico y quirúrgico de la poliposis nasal es la restauración de la fisiología de a nariz y senos paranasales de tal manera que exista una buena ventilación nasal y un adecuado drenaje de los senos paranasales

El tratamiento médico siempre es indispensable en el manejo del paciente con poliposis nasal. A este respecto los esteroides tópicos han sido por largo tiempo el tratamiento de elección para la reducción del tamaño de los pólipos, para disminuir y prevenir recurrencias.

De igual manera la utilización de periodos cortos de corticoesteroides sistémicos son una buena alternativa para controlar los síntomas, disminuir de tamaño los pólipos y como tratamiento previo a la cirugía con el objeto de prevenir la recurrencia



Escrito por: Dra. Carolina Haro Velasco

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices