ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA


Comprende  un cuadro infeccioso que compromete el útero, trompas de Falopio, ovarios o peritoneo y es producido por la transmisión sexual de bacterias como Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae en la mayoría de los casos. Otros agentes que pueden ocasionar la Enfermedad pélvica inflamatoria son Enterobacterias como Escherichia coli y Bacteroides Fragilis, y aquellos que conforman la flora vaginal anormal como Gardnerella vaginalis, Prevotella, Peptoestreptococo, Mycoplasma, Ureaplasma entre otros

SINTOMAS:

Algunos casos son asintomáticos. El cuadro de EPI asintomática debe sospecharse en apcientes en estudio por infertilidad. El síntoma más común es dolor abdominal bajo que se presenta en la primera mitad del ciclo menstrual. Acompañado de dispareunia (dolor al tener relaciones sexuales), flujo vaginal, sangrado vaginal anormal, urgencia miccional, náusea, vómito, tenesmo rectal entre otros.

DIAGNÓSTICO:

Dolor a la movilización cervical, a la palpación del útero o a la palpación anexial.

Se puede realizar exámenes adicionales: aumento de leucocitos en la secreción vaginal, aumento de la velocidad de eritrosedimentación , proteína C reactiva, e identificación de Neisseria gonorrhoaeae o Clamidya Trachomatis a nivel cervical.

También se puede realizar ecografías, tomografías o resonancia magnética, los cuales son útiles en los casos de de acumulación de líquido en la luz de la trompa, en los anexos o líquido libre en la cavidad pelvico-abdominal.

Se ha clasificado la Enfermedad Pélvica Inflamatoria de acuerdo a los hallazgos por laparoscopía:

GRADO I: eritema en la serosa de las trompas

GRADO II: mayor compromiso inflamatorio y evidencia de secreción purulenta o liquido libre en la cavidad peritoneal

GRADO III: presencia de complejo tuboovárico (plastrón o absceso)

GRADO IV: rotura del absceso tuboovárico

COMPLICACIONES:

Una Enfermedad pélvica no diagnosticada y resuelta a tiempo puede evolucionar a un cuadro de perihepatitis, periapendicitis y rotura de absceso tuboovárico, infertilidad tubárica

TRATAMIENTO

Antibioticoterapia y exploración laparoscópica para eliminación de bridas o adherencias


Escrito por: Dra. Carolina Haro Velasco

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices