Trichuris Trichura


Trichuris trichiura 


Definición


Trichuris trichiura o tricocéfalo? es una especie parásita de nematodo del orden Trichurida, agente causal de la parasitosis conocida como tricuriasis. Conocido también como gusano látigo, por su parte anterior muy delgada y su parte posterior más ancha, como el mango.


Causas


Esta infección es causada por el nemátodo Trichuris trichiura. Es una infección común que afecta principalmente a los niños.

Los niños pueden resultar infectados si ingieren tierra contaminada con huevos del nemátodo. Cuando los huevos se incuban dentro del cuerpo, el parásito se fija al interior de la pared del intestino grueso.

Este nemátodo se encuentra en todo el mundo, particularmente en países con climas cálidos y húmedos. Algunos brotes se han rastreado hasta vegetales contaminados (se cree que se debe a la contaminación del suelo).


Síntomas


La mucosa intestinal se inflama y queda edematosa. Cada tricocéfalo adulto consume al día 0,005 ml de sangre y las cargas muy altas de este parásito producen una fuerte anemia. La hemorragia en los sitios en que los parásitos están unidos también contribuye a la anemia en casos grandes. Cuando el recto queda edematoso, el pujo durante la defecación causan prolapso rectal. Algunas veces algunos parásitos adultos invaden el apéndice y causan apendicitis, en ciertos casos se produce diarrea secundaria a invasión bacteriana cuando se obtienen muchos tricocéfalos.


Diagnóstico


El diagnóstico del tricocéfalo con el laboratorio se basa en la detección de los huevos típicos presentes en las heces, además de contarlos. Los sujetos con tricuriasis leve no presentan síntomas. Los casos de infección fuerte padecen apendicitis aguda. Con mayor frecuencia quienes tienen infecciones graves sufren anemia, dolor, sensibilidad abdominal, náuseas, vómitos, perdida de peso y expulsan materia fecal en pequeñas porciones, frecuentes y teñidas de sangre. Los niños pequeños suelen experimentar disentería crónica, anemia profunda, eosinofilia y retraso en su crecimiento. El diagnóstico definitivo se confirma al identificar en las heces los huevos característicos por medio de un estudio coproparasitoscópico. Cabe señalar, que se puede realizar una rectosigmoidoscopia, en la cual se observa en las paredes del recto que están adheridos los tricocéfalos.


tratamiento


Depende de la edad del paciente se puede utilizar varios fármacos antihelmínticos y en diferentes dosis. consulte a su médico.



Escrito por: Dr Miguel Guerra

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices