DEPRESIÓN POSPARTO


DEPRESIÓN POSPARTO

Trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después de dar a luz. Las madres que padecen depresión posparto padecen

sentimientos de tristeza y ansiedad que pueden ser tan extremos que afectan la capacidad de una mujer de cuidarse a sí misma o a su familia

La depresión no tiene una sola causa , es la combinación de factores físicos y emocionales. El descenso de hormonas después del embarazo, genera alteraciones en el estado de ánimo por modificaciones en el cerebro. También se da debido a la escasez de sueño lo que genera incomodidad física y agotamiento.

Los síntomas que una madre puede tener son : sentirse triste, desesperanzada, vacía abrumada, llorar frecuentemente o sin motivo aparente, sentirse mal humorada, irritable, inquieta, dormir en exceso o no poder dormir , tener problemas de memoria, para concentrarse, sentir enojo o furia, perder el interés en actividades que resultan agradables , padecer dolores y molestias físicas, comer demasiado o poco, aislarse de los amigos, tener problemas para crear un vínculo emocional con el bebé, dudar de su capacidad de cuidar de su bebé, pensar en hacerse daño a sí misma o a su bebé.

Una mujer que padece de estos síntomas debe consultar de inmediato con un proveedor de atención médica.

Existen mujeres que presentan mayor predisposición a presentar depresión que otras, por ejemplo mujeres que presentaron durante o después de un embarazo anterior, antecedente de depresión o trastorno bipolar en otra etapa de su vida, si un miembro de su familia padeció depresión u otras enfermedades mentales , situación estresante durante el embarazo o poco después de dar a luz como pérdida del empleo, muerte de un ser querido, violencia doméstica o enfermedad, complicaciones médicas durante el parto, falta de apoyo emocional en la familia , problema de abuso de alcohol o drogas .

Para el tratamiento de la depresión es necesario una terapia de diálogo , y en casos necesarios medicamentos antidepresivos .

Sin tratamiento la depresión posparto puede durar meses o años y afectar la salud de la madre, interferir con su capacidad de relacionarse y de cuidar de su bebé.

Si usted conoce a alguien con estos síntomas obtenga ayuda rápidamente, es decir llame a su médico, llame al 911


Escrito por: Dra. Carolina Haro Velasco

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices